JORNADA
Recurso de inconstitucionalidad cumplió con todos los requisitos para su admisión: Barón

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi/JORNADA)
lunes 2, octubre 2017

El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, afirmó ayer domingo que el recurso abstracto de inconstitucionalidad que busca restituir los derechos políticos de autoridades nacionales y subnacionales cumplió con todos los requisitos y procedimientos antes de su admisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Se cumplió de manera sagrada todos los requisitos para que una acción abstracta de inconstitucionalidad sea admitida, entonces, decir que el TCP no tenía que admitir es una falacia y el TCP no tenía alternativa y al admitir se obró conforme a derecho", manifestó en entrevista con medios estatales.

Frente a la criticas, rechazos y el anuncio de acciones por sectores de oposición para frenar ese recurso legal, Barón convocó a aceptar que "en democracia quien resuelve estas controversias son los tribunales que ejercen justicia en materia constitucional".

El recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra de cinco artículos de la Ley 026 del Órgano Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Carta Magna busca restituir "derechos políticos" de autoridades.

"Esos memoriales que seguirán presentando (los opositores) no pueden ser considerados por el TCP y en todo caso más bien la oposición incurre en actitudes antidemocráticas porque lo que corresponde es que todos nos sujetemos a la ley y a los fallos y autos que dictan las autoridades judiciales", explicó.

Barón aseguró que la oposición tiene actitudes "subversivas al orden constitucional y democrático", después que criticaron al Tribunal Constitucional por admitir la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS que busca la reelección "indefinida" y emplazó a someterse al "imperio de la Ley".

Insistió que la actitud de la oposición “antidemocrática” porque en un estado de derecho como en el que vivimos lo que corresponde es que todos nos sometamos al imperio de la ley”.

Por su parte, diputado del MAS, Javier Zavaleta, aclaró que lo que hizo el TCP el viernes es "un asunto administrativo" y explicó que el recurso hubiera sido rechazado si es que no cumplió algunos procedimientos, situación que no se registró.

"La oposición está equivocando el campo de batalla, esta decisión del Tribunal es simplemente de forma, no es un pronunciamiento ni una resolución de ellos", dijo en una entrevista con radio Panamericana.

En referencia al anuncio de acciones y denuncias a tribunales internacionales, recordó que ese recurso legal solo se aplica una vez agotadas todas las vías jurídicas.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487