JORNADA
Acuerdan crear un fondo para fortalecer a micro y pequeños empresarios

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)/Agencias)
martes 3, octubre 2017

JornadaNet
APG
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldiviezo, informó ayer que luego de una reunión sostenida con el ministro de Economía, Mario Guillen, se acordó la consolidación de la creación de un fondo exclusivo para la micro y pequeña empresa.

"Se ha conversado la creación de un fondo MYPE, que sea netamente para que los pequeños y micro empresarios sean favorecidos con créditos planos", añadió Baldiviezo.

Señaló que se conversó con el ministro Guillén la posibilidad de canalizar los créditos destinados al micro y pequeño empresario mediante el Banco de Desarrollo Productivo, institución que ya estaría en condiciones de otorgarles créditos al sector productivo MYPE.

"Lo que se ha podido avanzar con el Ministro de Economía es que el programa de desarrollo productivo se ha creado para fortalecer a los micro y pequeños empresarios con el Banco de Desarrollo Productivo, como era un banco de segundo piso no se ha dado funcionalidad y se ha llamado al gerente del BDP para que busque alternativas para que se cree el Fondo Mype", remarcó.

Baldiviezo explicó que la Ley Financial es favorable para los grandes industriales porque establece un 6% de tasa de interés, mientras que para los pequeños llega al 11,5%.

Ropa usada

En cuanto a la venta de la ropa usada, el presidente de la Conamype dijo que en reunión con el Ministerio de Economía y la Aduana Nacional se estableció un compromiso para reforzar el control en contra de la ropa usada.

Ante los anuncios de movilizaciones e incluso la advertencia de que "correrá sangre" si se impide a los ropavejeros vender su mercadería, Baldiviezo comentó: "pueden hacer lo que quieran pero no es legítimo cuando la mercadería es ilícita, han tenido una alternativa para la reconversión productiva, pero esos recursos sólo lo han usado para hacer crecer más el contrabando. Sería digno que vendan ropa nacional".

Acotó que en los próximos días el ministro de Economía estaría gestionando una reunión con el Primer Mandatario, para explicarle las ventajas de la aprobación de la Ley de Competencias, que prevé un mayor control del ingreso de la prendería usada mediante las alcaldías de todos los municipios de Bolivia.

Finalmente subrayó que se continuará presionando a las autoridades competentes para que se apruebe esa norma por que beneficiará a que la producción nacional vuelva a tener el protagonismo en los mercados del país.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487