JORNADA
Morales critica a Almagro por foto con exministro acusado de masacre en 2003

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
jueves 5, octubre 2017

JornadaNet
ABI
El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó ayer al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, por una fotografía en la que aparece junto al exministro boliviano de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusado en el país por su supuesta culpa en la muerte de más de 60 personas en 2003.

"Luis Almagro recibe con los brazos abiertos a Sánchez Berzaín y convierte a la OEA en refugio de asesinos prófugos de la Masacre de Octubre", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario sostuvo que es "condenable" que a 14 años de esos sucesos, "Almagro se reúna con uno de los principales responsables del delito de lesa humanidad".

"No quiero pensar que Almagro planifica con la derecha boliviana otra Masacre de Octubre. Nos defenderemos del golpismo junto al pueblo", añadió el gobernante boliviano, crítico de Almagro por su postura sobre la crisis en Venezuela.

Morales reaccionó de esa forma a una fotografía publicada en Twitter por Sánchez Berzaín, en la que aparece junto a Almagro y al ex preso político cubano Armando Valladares.

"Participamos en ׳Latin American Summit׳ defendiendo los Ds.Hs. y la democracia: Armando Valladares, Luis Almagro y Carlos Sánchez Berzain (sic)", escribió la exautoridad boliviana, que reside en Estados Unidos desde el 2003.

Sánchez Berzaín fue ministro del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y huyó junto a él a ese país tras la represión militar a protestas que dejó decenas de muertos en septiembre y octubre del 2003.

Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y otras exautoridades de aquella época están acusados en Bolivia por los delitos de genocidio, en la modalidad de masacre sangrienta, homicidio, vejaciones y torturas, y lesiones gravísimas, entre otros.

Las nuevas críticas de Morales a Almagro se dan en momentos en que su Gobierno y la oposición boliviana trasladaron su disputa por el intento del mandatario de buscar una nueva reelección a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a su órgano de derechos humanos, la CIDH.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487