JORNADA
UD: Arce y Montaño fueron a OEA "por lana y salieron trasquilados"

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
jueves 5, octubre 2017

La oposición calificó de fracaso el intento del ministro Héctor Arce y la diputada Gabriela Montaño para justificar la reelección de Evo Morales ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Para diputados de Unidad Demócrata (UD), los oficialistas "fueron por lana y salieron trasquilados".

Arce y Montaño fueron recibidos en audiencia ayer miércoles en el Consejo Permanente de la OEA en Washington, donde expresaron sus argumentos legales para sustentar el recurso que presentó el MAS ante el Tribunal Constitucional para viabilizar la reelección indefinida de autoridades políticas y reclamar por las consideraciones del secretario general del organismo, Luis Almagro, contra el presidente Morales, según informó Erbol.

Sin embargo, el jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, justificó la posición de Almagro e incluso se animó a decir que un recurso del MAS "parecería violentar los más preciados principios de toda democracia en materia se separación de poderes, respeto a la voluntad popular, respeto al orden jurídico constitucional democráticamente logrado".

El jefe de bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría, manifestó que Arce y Montaño "fueron por lana y salieron trasquilados". Añadió que fue "lapidario" para el MAS que Koncke haya recordado una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 1993, en la cual se sostiene que reglamentar las condiciones de reelección no vulnera los derechos humanos.

"Héctor (Arce) es un abogado muy preparado. Yo no entiendo a qué se debe esa intervención tan pobre. Es que es muy difícil argumentar algo que no tiene cabida en la mente de cualquier estudiante de Derecho de Latinoamérica o del continente", añadió.

El diputado de UD, Gonzalo Barrientos, coincidió con Santamaría y afirmó que la delegación oficialista en la OEA fue un "total fracaso", porque en el foro internacional tampoco se podía pretender que se haga eco a una aspiración "golpista" de la democracia y la Constitución.

Barrientos calificó de "demasiado contundente" la respuesta del jefe de gabinete de Almagro en sentido de que se debe respetar el voto popular, mientras que a su criterio los argumentos de los oficialistas no tuvieron sustento y sólo malograron la imagen del Gobierno en el contexto internacional.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487