JORNADA
Marcha de cívicos y opositores llegó a Sucre en rechazo a recurso para repostulación de Evo

Imprimir Enviar
Sucre, (JORNADA/Agencias)
viernes 6, octubre 2017

Una marcha de dirigentes cívicos y opositores al Gobierno llegaron de varias regiones del país ayer jueves a la ciudad de Sucre para exigir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que rechace el recurso judicial del oficialismo sobre la repostulación de Evo Morales y en demanda de respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

Protestan por la acción de inconstitucionalidad abstracta que fue presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por legisladores oficialistas y opositores, para la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, se informó.

La reducida marcha de cívicos, que inició su caminata el pasado domingo desde la población de Aiquile, fue reforzada en el último tramo de la manifestación con varias personas que se sumaron a la protesta.

Los marchistas portando banderas de Bolivia y otros símbolos que representan a los comités cívicos, ingresaron a la ciudad de Sucre cantando varias consignas como: "Sucre escucha, únete a la lucha"; "democracia sí, dictadura no"; "esto es Bolivia, Bolivia se respeta"; "Bolivia dijo no".

El presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, al dar la bienvenida a los marchistas expresó su apoyo "a los compañeros que nos visitan del interior a los cuales estamos recibiendo porque marcharon con valentía, marcharon con mucha fuerza".

La marcha está integrada por dirigentes cívicos de Tarija, Cochabamba, El Alto, Pando y Beni, además del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia, la Coordinadora Nacional Para la Defensa de la Constitución, entre otras organizaciones.

La movilización se trasladó a inmediaciones del TCP, que se encuentra resguardada por la Policía Departamental.

El pasado 18 de septiembre, legisladores del oficialismo plantearon ante el TCP una "acción de inconstitucionalidad abstracta" para que declare la "inaplicabilidad" de algunos artículos de la Constitución Política del Estado, que en la actualidad impiden la reelección indefinida de Morales y otras autoridades electas.

El 29 de septiembre, la Comisión de Admisión del TCP dio curso al recurso legal planteado por legisladores de oficialismo y oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el que piden declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado (CPE), referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487