JORNADA
ASFI: fraudes en dos bancos no afectan credibilidad del sistema financiero

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
miércoles 11, octubre 2017

JornadaNet
APG
La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó que resultado de una auditoría interna en el Banco Unión se determinó que el exjefe de Operaciones de las agencias de Batallas y Achacachi burló tres niveles de control interno en el desfalco de Bs 37,6 millones. Asimismo señaló que los recientes fraudes bancarios, incluidos el de Prodem, no trastocaron la credibilidad del sistema financiero, "cuya estabilidad y solidez garantiza la buena salud del sistema".

"Los eventos de fraude bancario en las agencias de Batallas y Achacachi no han trastocado la solidez de las dos entidades bancarias y menos aún, no hay ninguna posibilidad que se haya generado ningún tipo de incertidumbre respecto a la estabilidad y solidez de nuestro sistema financiero, esa es una posición institucional", afirmó Valdivia.

"Desde la ASFI avalamos que estos hechos de fraude no han afectado la credibilidad de las entidades del sistema financiero, tenemos un sistema financiero sano, que goza de buena salud, la estabilidad y solidez del sistema financiero no ha sido tocada", remarcó.

En esa línea, exhortó a las autoridades judiciales y legislativas manejar con mesura los últimos casos de fraude, tomando en cuenta que sus declaraciones deben ser responsables y no afectar la imagen de las entidades financieras bolivianas.

Por otra parte, dijo que en una reunión con los gerentes de las financieras del país se instruyó realizar evaluaciones permanentes a los mecanismos de control interno que tienen esas entidades para evitar nuevos fraudes o desfalcos de dinero.

"Se ha llevado adelante una reunión con los gerentes generales de entidades financieras del sistema financiero nacional, en la cual se ha efectuado una evaluación de la regulación y de las políticas, procesos y procedimientos que en este momento han sido implementados por el sistema financiero y en ese marco se ha emitido un instructivo para realizar una evaluación permanente respecto a los controles internos", señaló.

Vulneraciones al control interno

Valdivia también detalló los tipos de vulneraciones a los controles internos cometido por el exjefe de Operaciones. "En los eventos de fraude hubo vulneración a los controles internos, eso significa que los controles implementados no han sido suficientes. Y hemos establecido que en el control intermedio lo que se ha vulnerado son los arqueos sorpresivos por arqueos predecibles", señaló.

En primera instancia dijo que la vulneración se produjo en el mecanismo de control inicial, cuando el principal implicado vulneró el control cruzado o control dual porque el Jefe de Operaciones tenía acceso a las llaves para la vulneración de la prebóveda y bóveda.

Dijo que se identificó a algunos cajeros que le proporcionaron sus claves lo cual se constituye en un hecho ilegal y que fueron incluidos en el proceso penal en contra de Juan Pari, principal imputado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, daño económico al Estado y asociación delictuosa entre otros.

"En segunda etapa se vulneró un segundo control intermedio que se realizaba a través de la jefatura de la agencia de la regional La Paz por haberse incumplido con los arqueos sorpresivos que se debían realizar cada tres y cuatro meses", dijo.

Asimismo, advirtió la vulneración en el control final en la contabilidad a nivel nacional, operación que se realiza en la oficina de Santa Cruz a cargo de la Jefatura Nacional de Tarjetas y su analista que debía hacer encuadres a todos los egresos e ingresos y no lo hicieron.

Según Valdivia, la reguladora no tiene responsabilidad sobre los controles internos que deben cumplir las entidades de intermediación financiera. "ASFI no puede tener ningún tipo de responsabilidad porque no es la directa prestadora del servicio", enfatizó.

Sin embargo advirtió que las responsabilidades no sólo se quedarán en niveles intermedios, pues también las hay a nivel del directorio como máxima instancia, gerencia general y jefaturas.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487