JORNADA
Empresarios bolivianos inspeccionarán el puerto peruano de Ilo el sábado

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
miércoles 11, octubre 2017

Una delegación de empresarios bolivianos viajará el próximo sábado a Perú para inspeccionar el puerto de Ilo (sur) y obtener información sobre su funcionamiento, con el fin de decidir si se traslada desde esa terminal gran parte de la carga de exportación del país, anunció la Vicepresidencia.

La visita fue coordinada ayer durante la visita a Lima del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, a su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, se informó. García y Vizcarra también evaluaron el proyecto del Tren Bioceánico pensado para unir el puerto brasileño de Santos y el de Ilo, atravesando territorio boliviano.

El tren tendría una longitud de 3.755 kilómetros creando un corredor central de Suramérica que facilite las exportaciones al Asia y que costará más de 10.000 millones de dólares.

El Gobierno de La Paz apuesta a promover el traslado de parte de la carga de exportación del país hacia Ilo, ya que ha denunciado varias veces que las terminales del norte de Chile no facilitan el movimiento de la carga boliviana.

Asimismo, ayer estuvo en La Paz el gerente del puerto de Ilo, Ricardo Moreno, que explicó en un evento las ventajas que ofrece ese espacio al comercio exterior boliviano en el marco del acuerdo existente entre la Empresa Nacional de Puertos de Perú (ENAPU) y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

Moreno declaró a los medios que ha presentado una propuesta que fija descuentos de entre un 20 % y 25 % en tarifas preferenciales para que los empresarios bolivianos usen el puerto de Ilo.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487