JORNADA
Intervienen la unidad de Patología del Hospital Obrero de La Paz
En el operativo se encontró evidencias de que se realizan "trabajos particulares" con bienes de la Caja Nacional de Salud. Cinco médicos fueron aprehendidos y otros nueve funcionarios de salud están arrestados.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
miércoles 1, noviembre 2017

JornadaNet
APG
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía intervinieron ayer martes por la tarde el Hospital Obrero de La Paz y aprehendieron a médicos y funcionarios de salud acusados de corrupción, informó el fiscal Marco Antonio Vargas.

"El Hospital Obrero encargado de velar por la salud pública fue intervenido a denuncia sobre actividades ilícitas que están cometiendo los profesionales de ese nosocomio", indicó.

Autoridades del Hospital Obrero denunciaron este hecho y de inmediato personal policial hizo un operativo en ese centro de salud y detuvo a las 14 personas.

Según la denuncia, los médicos encargados de laboratorio y almacenes habrían utilizado insumos y equipos del hospital para atender a pacientes y luego los derivaban a consultorios particulares con todos los análisis hechos en el Obrero.

Vargas explicó que en la intervención se aprehendieron a cinco médicos y se arrestaron al menos a nueve personas más, porque se descubrió que tienen negociados con empresas e instituciones de carácter privado.

Agregó, por ejemplo, que hay profesionales que no solamente desvían del laboratorio y almacenes del hospital insumos hacia particulares sino que trabajan con privados.

El fiscal mencionó que colectaron membretes de hospitales privados a los cuales se derivaban los casos, también recetarios de médicos particulares; todos esos elementos serán investigados para determinar si existen más implicados.

Los acusados son investigados por los delitos de peculado, cohecho pasivo, beneficios en razón del cargo, uso indebido de bienes y servicios del Estado y en las próximas horas serán puestos a consideración de un juez cautelar para definir su situación jurídica.

Vargas indicó que estos ilícitos se vendrían suscitando aproximadamente más de un año.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487