JORNADA
Parlamento denuncia que medida contra Guevara busca "destruir" el Legislativo

Imprimir Enviar
Caracas, (EFE)
lunes 6, noviembre 2017

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció que la medida que ha tomado el Supremo contra el primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, es "absolutamente política", "arbitraria" y "fuera de la ley", y que busca "destruir" a la Cámara.

El presidente del Legislativo, Julio Borges, expresó en rueda de prensa su apoyo a Guevara, quien ingresó este sábado a la embajada de Chile en Caracas al solicitar protección ante "inminentes amenazas a su seguridad" luego de que el Supremo pidiera enjuiciarlo y levantarle su inmunidad parlamentaria.

El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) declaró que Guevara debe ser juzgado por tribunales penales porque "presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", sin precisar más detalles sobre estos delitos.

Esta acción ha generado diversas reacciones de los opositores en Venezuela y de gobiernos del mundo, por lo que el jefe del Legislativo ha dicho que el decreto del TSJ es "un intento más" por tratar de "destruir al Parlamento".

Señaló que desde que la oposición tomó el control del Parlamento, tras celebrarse las elecciones legislativas en 2015, el Gobierno ha buscado dejarlos sin sus funciones e insistió en que la medida contra Guevara "es absolutamente política y arbitraria (y) busca seguir debilitando una Asamblea Nacional (AN, Parlamento)".

Entretanto, el partido en el que milita Guevara, Voluntad Popular (VP), fundado por el opositor en arresto domiciliario Leopoldo López, agradeció al Gobierno de Chile y a su embajador en Caracas, Pedro Ramírez, por recibir a su afiliado.

"Agradecemos al Gobierno de Chile y su excelentísimo embajador en Caracas por recibir en calidad de huésped a nuestro coordinador nacional encargado" y primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, "ante acciones del régimen para encarcelarle sin fundamento", dijo VP en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La formación política insistió en que "los únicos ׳delitos׳ de @FreddyGuevaraC son liderar pacíficamente la voluntad de cambio de la inmensa mayoría de venezolanos, defender a los ciudadanos frente a violaciones de DD.HH. de la dictadura y negarse a convalidar al régimen en elecciones fraudulentas".

El partido también agradeció al denominado "Grupo de Lima, países y demás personalidades del mundo por la preocupación manifestada por inconstitucionalidad de levantamiento de inmunidad parlamentaria" de Guevara.

Para el denominado Grupo de Lima, conformado por 12 países americanos, la posición del TSJ "constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela", según reza un comunicado remitido a Efe en Guatemala.

En ese sentido, VP pidió a la comunidad internacional "seguir mostrándose firme y solidaria con perseguidos políticos y todo el pueblo de Venezuela".

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, dijo en su cuenta de Twitter que "al parecer Chile ya puede contar con un nuevo director de la ׳Colonia Dignidad׳", refiriéndose a Guevara, de quien dijo tiene "métodos terroristas innovadores".

"Freddy Schäfer Guevara", agregó El Aissami.

Asimismo, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el chavista Diosdado Cabello, llamó "cobarde" a Guevara, después de que éste solicitara protección en la embajada de Chile en Caracas.

"El cobarde de Freddy Guevara, empujó jóvenes a la violencia, al terrorismo y a la muerte, ahora huye, los deja solos, no da la cara, (qué) pena!", dijo Cabello en un mensaje publicado en su Twitter.

"Del arrogante Freddy Guevara diciendo que al rrrrregimen le quedaban horas, solo queda la estela del cobarde que no asume sus propios actos!", añadió.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, también hizo público, en la misma red social, un mensaje similar, aunque no precisó nombres.

"Algunos son muy valientes, llamando y provocando violencia, destrucción y muerte. Pero cuando se hace justicia, huyen con vergonzosa cobardía", dijo Arreaza.

Guevara fue recibido en la embajada de Chile en calidad de huésped, "conforme" a la "tradición humanitaria" del Gobierno chileno, y los principios que inspiran su política exterior, ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en un comunicado.

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487