JORNADA
Estudiantes de Mecánica rechazan titularse como ingenieros en 6 años

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
miércoles 8, noviembre 2017

JornadaNet
APG
Estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) rechazaron ayer martes la propuesta del rector Waldo Albarracín, de permitirles titularse como ingenieros con dos semestres adicionales a los años que deben cursar en esa carrera.

"No vamos a aceptar esa propuesta, porque estaríamos estudiando como seis años para acceder a titularnos como ingenieros, mientras que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería obtienen ese título en cinco años", dijo a la ABI el representante de los estudiantes de la Carrera de Mecánica Automotriz, Marcelo Montero.

Aproximadamente a las 06h00 de esta jornada, al menos 100 estudiantes tomaron pacíficamente las instalaciones del edificio Hoy, ubicado en la Avenida 6 de Agosto, donde se encuentran las instalaciones del Canal Universitario, pero dejaron que los trabajadores de ese medio de comunicación realicen su trabajo cotidiano de manera normal.

Montero aclaró que esa toma pacífica no será suspendida hasta que el Rector de la UMSA apruebe el nuevo plan de estudios incluyendo el "denominativo" que sería Ingeniero en Mecánica Automotriz, pero en un tiempo de cinco años.

Explicó que el conflicto data de 2012, año en que esa carrera exigió ser reconocida como Ingeniería; pedido que fue rechazado por la Facultad de esa rama, y que según Montero el Concejo Académico Universitario habría dado su visto bueno en ese año.

"El rector al ser presidente del Honorable Concejo Universitario está dentro de sus atribuciones poner en el orden del día, pero no lo hace, pese a que fue Defensor del Pueblo, presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, y es todo lo contrario", sostuvo.

Por su parte, Albarracín aseguró que esa propuesta de adicionar dos semestres es el resultado de un "preacuerdo" entre representantes de la Facultad de Ingeniería y la Técnica, y que en los próximos días convocará a una sesión del Consejo Universitario para aprobarla.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487