JORNADA
Juez envía a la cárcel al padre de Pari y a una cajera del Banco Unión

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
miércoles 8, noviembre 2017

La jueza Primero Anticorrupción Cinthia Delgadillo decidió ayer martes enviar a la cárcel con detención preventiva al Secundino Pari Choque, padre de Juan Pari Mamani, y a una cajera de la agencia del Banco Unión en Batallas, ambos acusados en el caso del millonario desfalco a la entidad financiera.

"Valorando la imputación del Ministerio Público y riesgos procesales, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de ambos durante la etapa preparatoria del juicio", indicó el fiscal Daniel Ayala.

Acotó que Secundino Pari fue enviado a la cárcel de San Pedro y la cajera Soledad R. F., deberá cumplir su detención en el penal de Miraflores.

"El Ministerio Público ha demostrado en audiencia la probabilidad de autoría de ambos sindicados en delitos de corrupción que ocasionaron un daño económico millonario al Banco Unión, por lo que se dispuso la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para Secundino Pari y en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores para Soledad F.", señaló por su parte el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

El padre de Juan Pari está imputado por los delitos de receptación de bienes provenientes de corrupción, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Según la Fiscalía, Secundino Pari realizó la compra sospechosa de una vagoneta año 2016 por 71 mil dólares, que no se ajusta a sus ingresos laborales, puesto que trabajaba como Director de Transportes en la Gobernación de La Paz.

El Ministerio Público también observó irregularidades en el crecimiento desproporcionado del patrimonio de Secundino, que llegó a más de 4 millones de bolivianos.

La cajera, por su parte está imputada por delitos financieros y asociación delictuosa, debido a que era la encargada de la llave de la bóveda de la cual Juan Pari desfalcó dinero en la agencia de Batallas del Banco Unión.

"La imputada no cumplió el acta de implementación de control dual, entendiéndose como custodia conjunta que tiene bajo su responsabilidad, por lo que tenía conocimiento sobre las acciones que ella misma facilitaba al entregar las llaves de los accesos de la bóveda al imputado", manifestó el fiscal Erlan Almanza.

El abogado de la cajera, Alejandro Morales, lamentó que la decisión de la juez a pesar de que su defendida certificó domicilio, trabajo y familia. Indicó que apeló el fallo.

Aseguró que el Banco Unión no pudo demostrar, de acuerdo a manual de funciones, que Soledad haya tenido responsabilidad en este caso.

Señaló que la cajera era encargada de la llave, pero aseveró que no la proporcionó a Juan Pari, sino que solamente en una ocasión la dejó a otro cajero porque estaría ausente de la agencia.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487