JORNADA
Analizarán precios del petróleo en foro de países exportadores de gas

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 9, noviembre 2017

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó ayer que durante el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), del 21 al 24 de noviembre en Santa Cruz, se analizarán los precios internacionales del petróleo.

Explicó la importancia para Bolivia de analizar los costos del barril del "oro negro", principalmente del Intermedio de Texas (WTI), tomando en cuenta que está indexado al precio del gas de la nación andino-amazónica que se exporta a Brasil y Argentina.

Durante los últimos días, subió a 57,35 dólares el barril, el pico más alto de este año.

Sánchez anunció que al final del foro se presentará la Declaración de Santa Cruz donde incluirán una propuesta de nueva escala para los precios del gas a nivel mundial, y harán un resumen del evento. Este documento será leído por el presidente Evo Morales.

En el encuentro, organizado por primera vez en un país suramericano, esperan la presencia de 15 presidentes de empresas petroleras internacionales y 12 ministros del sector.

Sánchez ya confirmó el arribo de los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y de Irán, Hasan Rouhani, así como del peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien asistirá al evento en calidad de observador.

El calendario del IV Foro de Países Exportadores de Gas, prevé para el 23 de noviembre una reunión de alto nivel de los ministros del área hidrocarburífera y para el 24, otra, entre jefes de Estado.

Se espera también la participación del grupo JODI-Gas, que aglutina a las ocho organizaciones más importantes del mundo energético y tiene el fin de manejar las estadísticas de los precios de gas y petróleo, de forma transparente y confiable.

El FPEG está integrado por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Esas naciones poseen el 70 por ciento de las reservas gasíferas del mundo.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487