JORNADA
"Bombardean" nubes en Sucre y Potosí para inducir lluvia

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 9, noviembre 2017

JornadaNet
APG
La Fuerza Aérea realizó ayer miércoles el "bombardeo" de nubes en las regiones de Sucre y Potosí, con el objetivo de inducir lluvia y ayudar a estas zonas afectadas por la sequía.

El comandante de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros, Rubén Rodríguez, informó que hasta este jueves se estimularán (bombardearán) las nubes en Potosí y Sucre para generar lluvia ante la sequía que afecta a esas regiones.

Rodríguez explicó que en realidad este trabajo consiste en la estimulación de las nubes con cartuchos de yoduro de plata. "El cartucho expulsa yoduro de plata y estimula el núcleo de condensación y se forman las gotas de lluvia, se tiene la costumbre de decir bombardeo pero en realidad es la estimulación que hacemos", acotó.

Indicó que se espera que la lluvia se produzca en 20 a 25 minutos después de la estimulación. Estimó que en el trabajo de ayer se usaron unos 300 cartuchos.

"En el sector de Sucre se va a hacer (ayer) al sur de la ciudad, por la altura del río Ravelo una distancia de 12 millas de largo entre el punto inicial y el punto final, porque Ravelo es el afluente que contribuye hacia la planta potabilizadora de la zona", explicó.

En Potosí, señaló que la tarea de estimulación de nubes se desarrolla en las zonas de Cañaviri, Lacachaca, San Idelfonso, San Pablo y San Fernando.

Rodriguez señaló que hacer el mismo trabajo en otras regiones dependerá de un análisis que se haga con el Ministerio de Medio Ambiente y el Senamhi.

En Bolivia es la segunda vez que se realiza ese tipo de operativo, el primero fue en enero ante la sequía de represas que afectaba a la ciudad de La Paz, tarea que se denominó "Lluvia Soberana".

En esa oportunidad un avión de la Fuerza Aérea Venezolana, junto a sus efectivos, apoyó en esa tarea y se especializaron a militares bolivianos para que efectúen esa operación que se replicará en el sur del país.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487