JORNADA
Estudiantes y docentes de la UPEA se movilizaron por mayor presupuesto

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
viernes 10, noviembre 2017

JornadaNet
APG
Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), marcharon ayer en demanda de la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria, para una mayor asignación de recursos a esa casa superior de estudios. Tras los enfrentamientos entre estudiantes, docentes de la UPEA y efectivos policiales, resultaron detenidos el rector Edwin Callejas, y tres universitarios.

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la UPEA, bajaron en una masiva marcha desde la ciudad de El Alto y tomaron el centro de La Paz, donde bloquearon las arterias principales. La Policía procedió a despejar la vía, acción que encontró respuesta de los manifestantes que lanzaron petardos y cachorros de dinamita contra los uniformados.

"El Gobierno hace oídos sordos a nuestro pedido de incremento a nuestro presupuesto, estamos exigiendo más presupuesto para concluir esta gestión, pero ni siquiera nos convocan a una reunión", indicó el representante de la Asociación de Docentes de la UPEA, Juan Carlos Saavedra.

Tanto estudiantes como docentes salen a marchar, durante varias semanas por el centro paceño, de manera escalada y sin anuncio previo, como estrategia para llamar la atención de las autoridades de Gobierno y asambleístas y así lograr la modificación de la Ley 195 y se les destine mayor presupuesto, en la medida en que creció la población de la urbe, sostuvo Saavedra.

Detención

Luego de los enfrentamientos entre estudiantes, docentes y efectivos policiales, resultaron detenidos el rector de esa casa de estudios, Edwin Callejas, y tres universitarios.

Según reporte universitario, las cuatro personas fueron llevadas a Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, donde se definirá la situación de cada uno de los arrestados según los cargos que se formularán.

Junto a Callejas también fueron detenidos José Luis Mendoza Quintanilla, de la carrera Psicología; Carlos Surco Suntura, de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Alejandro Aduviri Achá de la carrera de Derecho, este último en calidad de aprehendido por el delito de tenencia y uso de explosivos, el mismo se encuentra bajo investigación a cargo del sargento Luque.

Los universitarios denunciaron excesiva represión por parte de la Policía, debido al uso de gases lacrimógenos.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487