JORNADA
El poder Judicial de Guatemala amenaza la lucha contra la corrupción

Imprimir Enviar
Guatemala, (EFE)
lunes 13, noviembre 2017

Las extensas dilaciones en los procedimientos penales de Guatemala, con "nefastas" demoras agravadas por la lentitud con la que el poder Judicial emite sus resoluciones, hacen peligrar la lucha anticorrupción emprendida en el país, un hito que sentó precedentes en todo el mundo.

Esta es una de las principales conclusiones del informe "Carrera contra el tiempo", divulgado en Ciudad de Guatemala por Human Rights Watch (HRW), una organización que destaca que en los últimos años la nación centroamericana ha logrado "enormes avances" en el combate a la impunidad que ahora pueden caer en saco roto.

"Desde de 2015, con investigaciones que involucraban a los tres poderes del Estado y un apoyo ciudadano masivo y diverso, la idea de lo posible en Guatemala había cambiado totalmente", reconoce a Efe el director ejecutivo adjunto para las Américas de HRW, Daniel Wilkinson, quien admite que la lucha contra la impunidad está en ahora "un punto de inflexión".

En el documento, de 59 páginas, la organización repasa la situación de casos emblemáticos como "La Línea", que supuestamente lideraban Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti - expresidente y exvicepresidenta del país y ambos en prisión preventiva-, o las "Plazas Fantasmas" descubiertas en el Congreso.

En esos procesos el informe explica cómo "jueces y abogados entorpecen los procedimientos penales" al no aplicar normas de admisibilidad para los amparos, no cumplir con los plazos en la resolución de solicitudes de recusación o demorar los procedimientos sin razón.

Los abogados defensores "sacan provecho" de estas "deficiencias del poder judicial", en la que los implicados no rinden cuentas por los retrasos que afectan no solo a casos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sino a otros relacionados con las vulneraciones a los derechos humanos durante la guerra civil (1960-1996), como el del exdictador Efraín Ríos Montt.

Por esta lentitud judicial, si logra postergar los procesos hasta que se haya terminado el mandato de la CICIG en 2019 o el de la fiscal, en mayo de 2018, "podrían fracasar los esfuerzos por perseguir penalmente estos casos y la corrupción e impunidad terminarían afianzándose en el país con mucho más fuerza", añade Wilkinson.

"Después de superar los esfuerzos desesperados del presidente (Jimmy Morales) y el Congreso por sabotear su labor, la CICIG debe lidiar en la actualidad con un poder judicial cuyas fallas podrían impedir que se juzguen los casos más importantes del país", explica.

El directivo, quien reconoce que las instituciones son aún "débiles, corruptas y disfuncionales", lamenta que estas causas no concluyan para poder "fortalecer el Estado de Derecho" y más cuando han perdido la confianza en el actual Gobierno para luchar contra la corrupción.

"No confiamos en este gobierno", enfatiza, y agrega que el discurso del presidente "ha cambiado totalmente", máxime con el intento en agosto de expulsar del país al jefe de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, un conato que la Corte de Constitucionalidad evitó por considerarlo ilegal.

Es por ello que para "desenredar esta ecuación", HRW pide a la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia asumir su papel, cumplir con los plazos, establecer directrices para evitar las demoras y aplicar "sanciones razonables, justas y efectivas" a los abogados que, "reiteradamente", presenten acciones de amparo "infundadas".

Wilkinson no duda en alabar la colaboración de la Fiscalía y la CICIG, que han luchado penalmente contra funcionarios "corruptos" y "mafias poderosas que alguna vez se creyeron invencibles".

Y reitera que para que Guatemala logre "avances genuinos en la lucha contra la impunidad" hay que pasar de las investigaciones y detenciones a sentencias "en tiempos oportunos condenando a los culpables".

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487