JORNADA
Una misión de observación de Unasur acompañará elección judicial de Bolivia

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
viernes 1, diciembre 2017

Una misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó a trabajar ayer en Bolivia para acompañar las elecciones judiciales de este domingo en el país andino, informó un comunicado institucional.

La misión está bajo la responsabilidad de la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), Idayris Carrillo, que trabajará junto a funcionarios de organismos electorales de los diez países miembros, indicó la comunicación.

El fin de semana los electores bolivianos están llamados a las urnas para elegir entre 96 candidatos preseleccionados por el Parlamento, de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional (TC), Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM).

El proceso electoral está marcado por la polémica entre opositores y oficialistas, que contrapusieron sus visiones sobre la elección en las últimas semanas.

La oposición considera que gran parte de los candidatos responde a los intereses del poder Ejecutivo, mientras que el oficialismo, que respalda los comicios, sostiene que éstos serán útiles para aplicar las reformas judiciales exigidas por la población.

En las últimas horas creció el clima de tensión debido a un fallo del TC que autorizó al presidente del país, Evo Morales, a presentarse a una nueva elección, pese a que en febrero del año pasado se celebró un referéndum que le quitó esa posibilidad.

A raíz de ello, en las últimas horas, se produjeron protestas en La Paz y Santa Cruz (este) que obligaron a la Policía a modificar su plan inicial de seguridad y tomar la decisión de utilizar el cien por cien de su personal para garantizar una jornada electoral bajo condiciones normales.

Además de Unasur, está en el país andino la misión de observación de la OEA a la cabeza del excanciller de Ecuador Guillaume Long.

También acompañarán el desarrollo de los comicios la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y representantes del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Esta elección es la segunda de su tipo en Bolivia tras la primera que se realizó en 2011, con una gran cantidad de electores que votaron nulo y blanco en rechazo al proceso que en aquel momento se consideró manipulado por el partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Pese a la cantidad alta de votos nulos y blancos sobre los válidos, en 2012 posesionaron a las nuevas autoridades judiciales electas cuya capacidad para administrar justicia fue puesta en duda por los casos de corrupción y el retraso de los procesos.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487