JORNADA
Bolivia garantiza el tránsito internacional pese a la huelga del transporte

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
martes 9, enero 2018

El Gobierno de Bolivia garantizó ayer el tránsito internacional por carretera con Perú, Chile y Argentina, pese al bloqueo que aseguran mantener los transportistas por un paro indefinido.

El transporte pesado de Bolivia que comenzó este un lunes una huelga para pedir la anulación del nuevo Código del Sistema Penal del país, que según el Gobierno de Evo Morales no logró bloquear las principales rutas internacionales y se redujo a dos puntos regionales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa, afirmó que "las zonas de frontera están plenamente habilitadas", a pesar de algunos intentos de bloqueo en el occidente del país que evitó la Policía.

Romero aseguró que hubo la intención de obstruir algunas rutas en Oruro (oeste) que conectan con la población fronteriza con Chile, Tambo Quemado, pero que actualmente está con circulación normal.

También reportó de un intento de bloqueo en la ruta que enlaza Santa Cruz (este) con Argentina, que fue esporádico.

"Las rutas internacionales están despejadas", recalcó el ministro.

La autoridad gubernamental señaló que las vías obstruidas son regionales y están afectadas únicamente en Santa Cruz (este) y Potosí (sudeste).

Pese a lo señalado por Romero, el presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Bolivia, Marcelo Cruz, dijo a Efe que los bloqueos lograron afectar "en su totalidad" el tránsito en Potosí, las fronteras de Oruro y la población de Suticollo (centro) que conecta el oriente con el occidente del país.

El sector representado por Cruz pidió a Evo Morales que anule el recientemente promulgado Código del Sistema Penal, que a su criterio penaliza su trabajo, y no solamente el artículo 137 que el presidente anunció que se eliminará.

El reclamo de los transportistas se suma al de los médicos bolivianos, que llevan más de un mes en huelga en contra de la misma ley penal.

El Legislativo anunció hoy que mañana derogará los artículos observados por transportistas y médicos, pero descartó la anulación completa de la norma.

El conflicto se produce a pocos días de que el jueves ingrese el rally Dakar a la región occidental de Bolivia, con un gran movimiento turístico.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487