JORNADA
ANH: al menos siete surtidores de La Paz pidieron vender la Ron 91

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
martes 9, enero 2018

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, confirmó el lunes que al menos siete estaciones de servicio del departamento de La Paz pidieron comercializar la gasolina Súper Ron 91, cuyo octanaje es mayor a la de la gasolina especial.

"Tenemos inscritos varios candidatos, hemos recibido varias solicitudes de estaciones de servicio de Cochabamba y de La Paz para que se habiliten para vender esta nueva gasolina Ron 91. Acá en La Paz tenemos unas siete u ocho estaciones de servicio de las que estamos viendo sus tanques", indicó.

La inspección a los tanques de los surtidores que pidieron vender la Ron 91 dura alrededor de dos explicó que las estaciones de servicio que pueden pidieron vender la nueva gasolina son las que comercializaban anteriormente diésel y dejaron de hacerlo, porque su ubicación impedía que ingresen los tanques con mayor pesaje.

En ese sentido, dijo que esas estaciones de servicio cuentan con un tanque extra y pueden habilitarse para vender la Ron 91.

El Ron 91, que es producido en el país por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tiene un mayor rendimiento a comparación de la gasolina especial (que tiene 85 de octanaje), lo que permite que el vehículo realice un mayor recorrido, quemando menos combustible.

El octanaje o número de octano es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487