JORNADA
Transporte pesado anuncia más bloqueos de caminos contra CSP

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
martes 9, enero 2018

Dirigentes del transporte pesado anunciaron que para este martes mantendrán sus medidas de presión y habrá más bloqueos de carreteras, en contra del nuevo Código del Sistema Penal.

El presidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (CEATPENAL), Édgar Tola, informó que se ha decidido bloquear en Desaguadero, con el apoyo de otros sectores del transporte como las cisternas y el transporte interprovincial.

Aseguró que el bloqueo será de forma indefinida en demanda de que el Legislativo anule todos los artículos del Código Penal que afecten el transporte.

Tola agregó que la intención del transporte no pasa por perjudicar el rally Dakar, que ingresará a Bolivia el jueves, sino se trata de expresar su rechazo a la nueva norma.

En tanto, el dirigente del transporte pesado de Oruro, Javier Quiroga, anunció que este martes su sector aplicará una estrategia "número 2" con bloqueos de carreteras. Señaló que ayer las medidas de presión fueron "tolerantes" por ser el primer día. Pidió que se abrogue todo el Código Penal.

A media tarde, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gonzalo Valdivieso, aseguró que había bloqueos en las fronteras este (Pisiga, Tambo Quemado) y oeste (Puerto Quijarro) del país, e instó a sus compañeros del sur a que también apliquen el corte de rutas hacia Argentina.

Lamentan que no acudieran a reunión

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, lamentó ayer que los dirigentes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBTNI) no asistieran a la reunión que debía realizarse esta jornada en horas de la mañana, para aclarar las observaciones y dudas que tiene ese sector sobre el nuevo Código del Sistema Penal.

"Lamentablemente no hemos tenido la posibilidad de recibirlos y poder realizar la reunión", indicó.

Gonzales comentó que esperó sin éxito a los dirigentes de ese sector del transporte junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.

El legislador recordó que la Asamblea Legislativa y el órgano Ejecutivo convocaron el viernes a una reunión a la CBTNI, cuyos dirigentes solicitaron una reprogramación para hoy, la cual fue aceptada mediante nota oficial al presidente de la Cámara de Transporte, Gonzalo Baldivieso, quien afirmó que recibió la nota y confirmó su participación.

"El ánimo de la Asamblea, el Ejecutivo es esperar al sector para sostener la reunión, porque nos parece necesario informarles y comunicarles sobre del artículo 174, que era uno de los artículos que le inquietaba al sector, más allá del 137, que hoy va a iniciar su trámite para ser derogado junto con el 205", añadió Gonzales.

El artículo 137 es observado por el sector porque supuestamente habría una triple sanción por homicidio culposo con medio de transporte.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487