JORNADA
San Martín vuelve a lugar destacado como símbolo latinoamericano

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
jueves 1, febrero 2018

El monumento a José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú, volvió ayer a tener un lugar destacado en La Paz como símbolo de unidad latinoamericana por encima de diferencias entre países.

"Su idea era de unidad latinoamericana", subrayó el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, junto a la estatua ecuestre de este héroe panamericano en la plaza que lleva su nombre en La Paz, donde fue repuesta tras unas obras.

El embajador recordó a los medios que San Martín lideró ejércitos de liberación contra la colonia española en los tres países, en los que fue proclamado protector, gobernador, comandante o general, pero "nunca quiso ser jefe de ningún país, su idea era otra".

Esa idea, prosiguió Álvarez, era de integración latinoamericana, hasta el punto de que "prefirió ir a morir a Europa antes que entrar en la pelea con sus hermanos" en disputas internas o entre países.

Nacido en 1778 en Argentina, se trasladó de niño a España, donde combatió contra Napoleón antes de regresar a América para convertirse en uno de los liberadores de varios países junto con Simón Bolívar, antes de volver a Europa y morir en Francia.

Su imagen a caballo en la capital administrativa de Bolivia simboliza "lo que hace falta en América, una unidad de pensamiento", enfatizó el embajador.

"A veces por pequeñeces nos diferenciamos, nos dividimos", advirtió, en vez de avanzar para que las fronteras "no existan prácticamente", como pensaba este héroe, "un americanista total".

"Somos muy parecidos, tenemos una cultura muy similar, hablamos español", sentenció, mientras otros continentes con distintos idiomas "sin embargo han logrado la unidad".

Álvarez participó en la inauguración de una plaza remodelada a raíz de la instalación de una de las nuevas líneas de teleférico de La Paz, cuyas obras motivaron la retirada temporal del monumento, de cinco metros de alto y 1,70 de ancho, situado junto a la avenida de Argentina de la ciudad.

La estatua incluye una placa "en homenaje a los héroes del conflicto de las islas Malvinas".

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, y embajadores de países americanos y europeos, entre otros, asistieron también al acto en que hubo demostraciones de folclore boliviano y argentino.

Claros apeló en su discurso a compartir un sentimiento de "países hermanos", como una "muestra clara de unidad" en vez de "dividirnos" o "pelearnos".

El sistema de teleféricos de La Paz y la ciudad vecina de El Alto, promovido por el Estado boliviano, figura en el libro de Récord Guiness como la red pública más extensa de este tipo de transporte, que discurre entre los 3.640 y 4.000 metros de altitud en los Andes y supera los cien millones de pasajeros desde su apertura en 2014.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487