JORNADA
Canciller chileno pide a Morales "sensatez" en el "lenguaje y las formas"

Imprimir Enviar
Santiago de Chile, (EFE)
lunes 2, abril 2018

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó ayer que el presidente boliviano, Evo Morales, ha usado la demanda marítima en La Haya con fines políticos y le pidió "sensatez" en "el lenguaje y las formas".

"Es un presidente que está en campaña electoral para mantenerse en el poder hasta el año 2025, y eso también explica por qué de pronto se sale de la argumentación netamente jurídica para llegar a una argumentación política, histórica y emotiva", dijo Ampuero en un programa de Canal 13.

Esta semana finalizaron en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los alegatos orales de la demanda que presentó Bolivia para que el tribunal obligue a Chile a negociar la restitución de una salida soberana al mar al país altiplánico.

Al ser preguntado sobre las diferencias en las campañas comunicacionales de ambos países, que en el caso de Bolivia incluyó, entre otras cosas, el despliegue de una bandera gigante, el jefe de la diplomacia chilena destacó que tienen estilos distintos.

"Se trata de dos escuelas distintas y la escuela chilena es de sobriedad, seriedad, de coherencia y coexistencia. No estamos para ir a una corte como la de La Haya para buscar montar algún tipo de espectáculo", sostuvo.

"Nosotros actuamos y operamos sobre la base de argumentos porque es una corte donde se aplica y de debe aplicar el derecho internacional”, según el canciller chileno.

Ampuero insistió en que Chile "no aceptará ni está dispuesto a entregar ni un centímetro de su territorio" y reiteró la importancia del tratado de 1904.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487