JORNADA
Morales anuncia una investigación parlamentaria sobre Odebrecht en Bolivia
El conglomerado de empresas de Odebrecht fue adjudicatario de una serie de obras en Bolivia, alguna de las cuales aparece en documentos sobre supuestas comisiones por parte de un servicio estatal de carreteras ya extinto.

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
martes 3, abril 2018

JornadaNet
APG
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer una investigación del Parlamento boliviano sobre Odebrecht, aunque precisó que ni él ni su Gobierno están implicados en el caso de corrupción de esta empresa brasileña.

"Voy a pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional que haga una profunda investigación de exautoridades como se menciona en algunos medios de comunicación", aseguró Morales a los periodistas durante un acto en La Paz.

El objetivo, añadió, es dar "con los autores si ha habido esta extorsión, soborno, en la adjudicación de construcciones de obras".

"Soy el más interesado, el Gobierno es el más interesado en que se investigue sobre estos actos de corrupción", agregó.

El mandatario subrayó que "el Gobierno, el presidente no está implicado en ningún acto de corrupción con las empresas, menos con Odebrecht".

En esta línea, reiteró que el Gobierno boliviano no está incluido en caso Odebretch y garantizó que se investigará cualquier caso de corrupción en el país.

El presidente hizo estas declaraciones durante un acto en el Comando General de la Policía Boliviana, poco después de que a primera hora publicara en Twitter que el Ejecutivo presentará hoy mismo en el Parlamento el pedido de una comisión mixta integrada por diputados oficialistas y opositores.

La solicitud llega "después de recabar información sobre la investigación que realiza Brasil a la empresa Odebrecht y que menciona a Bolivia", explicó en la red social.

El conglomerado de empresas de Odebrecht fue adjudicatario de una serie de obras en Bolivia, alguna de las cuales aparece en documentos sobre supuestas comisiones por parte de un servicio estatal de carreteras ya extinto.

Odebrecht, junto con otras quince constructoras brasileñas, protagonizó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil al participar de una red que desvió, por medio de licitaciones fraudulentas y contratos inflados, millonarios fondos de una petrolera estatal.

El caso se expandió por otra decena de países de América y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a políticos de parte de la constructora.

La compañía cerró acuerdos de colaboración con la Justicia en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Guatemala y Ecuador en los que, además de pagar millonarias multas, reconoció haber cometido actos ilícitos y se comprometió a no repetirlos.

Mesa apoya investigación

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) expresó su apoyo a una investigación en el país sobre Odebrecht, tras aclarar que no fue durante su Gobierno cuando se adjudicaron contratos a esta empresa brasileña salpicada por un escándalo de corrupción.

Carlos Mesa, en un comunicado, se refirió al anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, de que una comisión parlamentaria llevará a cabo esa investigación.

"Respaldo plenamente la decisión de llevar adelante una amplia y profunda investigación sobre este tema por las instancias jurisdiccionales que correspondan", manifestó Mesa.

El político añadió que el objetivo es que "se esclarezca cualquier duda respecto a las denuncias de corrupción difundidas en medios internacionales, que pudieran tener relación con las obras aludidas".

"Queda claro que en mi gobierno se inició la adjudicación y la firma de contratos correspondientes para la ejecución de los tramos señalados, pero la imposibilidad de conseguir el financiamiento para la contraparte estatal impidió que estos entraran en vigencia", precisó.

Al respecto, agregó que "fue el gobierno que nos sucedió el que adjudicó finalmente las obras y suscribió los contratos correspondientes".

El comunicado detalló que el proceso de adjudicación se realizó con el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

Legislativo priorizará conformación de comisión

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) prevé incluir en la agenda de la Sesión Ordinaria prevista para hoy martes, la conformación de una comisión para investigar la presencia de la trasnacional de construcción Odebrecht en Bolivia, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

"Esperamos modificar el orden del día mañana (martes) para que podamos conformar esa comisión de manera inmediata y la investigación se hará por supuesto con plazos, detallada y que transparente todo lo que ha sido Odebrecht en Bolivia, que a diferencia de otros países no ha significado un cataclismo político", acotó.

Explicó que esa acción legislativa responde al pedido del presidente Evo Morales, a la ALP, para que mediante una comisión mixta, investigue denuncias de corrupción en Bolivia vinculadas al caso Odebrecht, escándalo que surgió en Brasil, pero que involucró a la fecha a varios gobiernos y presidentes de Latinoamérica.

El jueves pasado, se hizo público un documento que revela el pago de dos presuntas comisiones a la gerencia general del ex Servicio Nacional de Caminos, hoy Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por la construcción de la vía Roboré-El Carmen, en Santa Cruz.

Montaño aseguró que es importante transparentar las obras y el manejo de los recursos en los que esa empresa estaba involucrada.

El pago de comisiones se consigna en los archivos de una investigación periodística iniciada en Perú, con el título ׳Expediente Lava Jato׳ y presuntamente entregado por Marcelo Odebrecht a la Fiscalía de ese país.

Una red de corrupción que se descubrió en una gasolinera de Brasilia, Brasil, terminó por destapar sobornos organizados por el "gigante" de la construcción Odebrecht y su filial Braskem.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487