JORNADA
Bolivia reactivará exportación de piña a Chile y Argentina

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
miércoles 4, abril 2018

Los productores del trópico del departamento boliviano de Cochabamba reactivarán este año la exportación de piña a los mercados de Argentina y Chile, informó ayer Erlan Oropeza, director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin).

Oropeza señaló que en esta región productiva del país actualmente existen cuatro mil 200 hectáreas (ha) de piña, de las cuales más de dos mil son destinadas a la agroindustria, mil 500 al mercado interno y 700 a la exportación.

Si bien la mayor parte está destinada para la industria local, la entidad trabajó en huertos madre donde se produce plantas in vitro (con tecnología avanzada), resistentes a plagas y libre de enfermedades para incrementar las exportaciones, comentó.

El director del Fonadin agregó que en 2017 se generaron alrededor de dos millones de dólares y este año esperan superar los cuatro millones de dólares cuando retomen la exportación a Chile y a Argentina.

Oropeza añadió que las exigencias fitosanitarias dificultan la exportación por lo que los productores prefieren destinar la producción al sector industrial local.

Comentó al respecto que las ventas internacionales bajaron por el control estricto existente, sobre todo en el mercado chileno.

El funcionario de la Fonadin indicó que para fortalecer la producción y las ventas al mercado externo la entidad trabaja en el Programa de Piña con una inversión de casi 13 millones de bolivianos (un millón 881 mil dólares).

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487