JORNADA
Abogado califica de "precedente mundial" fallo contra Sánchez de Lozada

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
miércoles 4, abril 2018

JornadaNet
APG
El abogado de las víctimas de la "Guerra del Gas" de 2003 en Bolivia Rogelio Mayta calificó ayer de "precedente mundial" la decisión de un jurado en Estados Unidos contra el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

"Esta sentencia es un precedente continental e inclusive mundial de que un presidente democráticamente elegido no puede reprimir violentamente con uso de armamento letal a la población civil", expresó Mayta a los medios en La Paz.

Recordó que tras 15 años buscando que se procese a las exautoridades, el veredicto se constituye en un triunfo.

Un jurado de EE.UU. responsabilizó al expresidente Sánchez de Lozada y a su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, de las muertes de ocho personas en las protestas sociales de 2003 en Bolivia y fijó compensaciones por diez millones de dólares, en el juicio por la demanda presentada por familiares de esas víctimas.

Ambos fueron declarados responsables de ejecuciones extrajudiciales, pero no de asesinatos intencionados, por esas muertes en la represión militar y policial de las protestas contra un proyecto gubernamental para exportar gas boliviano a bajo precio a través de Chile.

Para el abogado, la decisión del jurado de Estados Unidos "es un triunfo en la lucha contra la impunidad" y que defiende los derechos humanos.

"Los hechos que han sido definidos por el jurado ya no pueden ser cambiados, ya no pueden ser modificados y han sido encontrados culpables", recalcó el abogado.

"Es un triunfo total, absoluto, porque hemos ido a buscar a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín donde creían que era inalcanzables y un tribunal cuya imparcialidad no se puede cuestionar, les ha dicho ׳ustedes son culpables׳", remarcó.

Manifestó que al margen de que las exautoridades presenten una "apelación" al veredicto al juez del proceso, ello no va a cambiar lo logrado, debido a que el mundo "ya conoce de la culpabilidad de ambos".

Empero sostuvo que es prematuro hablar de una indemnización económica ya que no se conocen aún las particularidades del veredicto y que los acusados podrían recurrir a una serie de recursos legales, como la impugnación al veredicto, una petición de interpretación de la ley e inclusive podrían presentar una petición ante la Corte Suprema de EEUU para no pagar.

"Puede refugiarse en argumentos legales o leguleyos, pero los hechos no van a cambiar", enfatizó.

Asimismo, Mayta puntualizó que la extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín para que enfrenten un proceso penal por la muerte de más de 60 personas está en manos del Gobierno.

"La extradición y la acción civil que hemos conseguido son dos cosas diferentes, no están vinculadas, el Gobierno debería evaluar cómo utilizar, si esto le sirve, pero esa no es responsabilidad nuestra", complementó Mayta.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas, Juan Patricio Quispe, sostuvo que la sentencia es clara y ya no hay "vuelta atrás".

Quispe agregó que el siguiente paso le corresponde al Gobierno boliviano para pedir de nuevo la extradición del expresidente.

Tras la decisión del jurado, el tribunal de Miami (EE.UU.) que trata la demanda solicitó información complementaria a las partes y celebrará una sesión informativa el próximo 4 de mayo, antes de emitir su decisión final.

Sánchez de Lozada, de 87 años, y Sánchez Berzaín, de 58, residen y gozan de asilo en EE.UU. desde su salida de Bolivia en octubre de 2003 por aquel conflicto en el que murieron 68 personas y unas 400 resultaran heridas.

Estados Unidos rechazó en 2012 el pedido de extradición del Gobierno de Bolivia, por incompatibilidad en las legislaciones de ambos países.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487