JORNADA
Morales anuncia amnistía e indulto para más de 2.700 reos en Bolivia

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
miércoles 4, abril 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer un nuevo decreto de indulto y amnistía para reos procesados o condenados por delitos menores, el sexto de su Gobierno desde 2012 y que beneficiará a algo más de 2.700 personas.

En una declaración a los medios en La Paz, el mandatario informó que el decreto fue analizado esta mañana en la reunión semanal con su Consejo de Ministros y será enviado al Parlamento para su aprobación en esa instancia, controlada por el partido oficialista.

Morales explicó que la amnistía se concederá a personas con detención preventiva o medidas sustitutivas y que tengan penas iguales o menores a cinco años, o superiores a ocho pero siempre que haya de por medio un acuerdo con la víctima.

Los indultos parciales se otorgarán a reos con sentencia en firme y permitirán reducciones de la tercera y cuarta parte de la condena, o hasta de dos años si la pena es igual o mayor a seis, según cada caso.

El indulto total se aplicará a menores de 28 años, varones mayores de 58 y mujeres mayores de 55 que hayan cumplido la cuarta parte de su sentencia, y a mayores de 65 años con penas iguales o mayores a 10 años, entre otros casos.

Las personas con grados de discapacidad grave y muy grave, o con enfermedades terminales, los mayores de 65 años, las mujeres con más de veinte semanas de gestación y quienes tengan a su cargo a niños menores de 6 años también se beneficiarán de estas medidas.

El beneficio no se otorgará a los presos reincidentes o que hayan cometido delitos contra la seguridad interna y externa del Estado, contra la vida, la libertad sexual, casos de narcotráfico con condenas superiores a los diez años, corrupción, terrorismo, genocidio, contrabando, robo agravado, secuestro y estafa.

También quedan al margen quienes sean enjuiciados en procesos en los que el Estado sea parte acusadora, o en cuyos casos las leyes vigentes no admitan indulto, así como los reclusos que ya se hubieran beneficiado de anteriores amnistías.

Los recintos penitenciarios bolivianos presentan problemas de conflictividad y hacinamiento debido, entre otros factores, a que la mayoría de los reos está en prisión preventiva sin sentencia y sus casos sufren retraso.

En las cárceles hay 17.946 reclusos, de los que 5.409 tienen sentencia y 12.537 están detenidos preventivamente, según datos a noviembre de 2017 difundidos por el propio presidente Morales.

Los cinco decretos de amnistía e indulto aprobados entre 2012 y 2016 beneficiaron a 5.789 personas y con la nueva disposición se calcula "que los beneficiarios sean 2.735 personas", agregó.

En los últimos meses hubo tres episodios críticos en la cárcel de Palmasola, la más conflictiva del país, situada en Santa Cruz (este), incluidos el caso de la violación de una niña de 8 años por parte de un interno y un motín en el que lograron fugar dos reos.

El tercer episodio fue una intervención policial durante la que fallecieron siete presos y que, según las autoridades, evitó una fuga masiva organizada por grupos de poder dentro del penal.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487