JORNADA
Morales acusa a CIDH de defender terrorismo al admitir demanda contra Bolivia

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
jueves 5, abril 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA de actuar como defensora del terrorismo y el separatismo por admitir una demanda contra el país por una supuesta ejecución extrajudicial en Santa Cruz (este) en 2009.

"Si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admite la demanda del caso hotel Las Américas, entonces, la CIDH es defensora del terrorismo y del separatismo que quiso dividir la Patria y enfrentar a hermanos bolivianos en 2009", escribió Morales en Twitter.

El informe de admisibilidad fue aprobado el 24 de febrero pasado por esta instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque recién fue de conocimiento público el este martes tras la difusión de los medios bolivianos.

El 16 de abril de 2009, en un operativo policial ordenado por el Gobierno boliviano en el hotel cruceño Las Américas murieron tres presuntos terroristas y fueron capturados dos más, a los que el Ejecutivo acusó de un intento secesionista por medio de las armas.

El liderazgo de la supuesta organización terrorista se atribuyó al boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa, que ese día murió abatido a tiros junto al rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

En la acción policial fueron detenidos el húngaro Elot Toaso y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga, quienes cumplieron algunos años de reclusión.

Las investigaciones posteriores establecieron responsabilidades de varias personalidades influyentes de la sociedad cruceña a las que se acusó de promover y financiar al supuesto grupo irregular, con el encarcelamiento de algunas de ellas mientras que otras buscaron refugio en diferentes países.

El suceso se produjo en un momento en que la legitimidad de Morales fue cuestionada por sectores de oposición del oriente del país, que generaron una intensa tensión social.

La admisión es una respuesta a la denuncia interpuesta el 21 de septiembre de 2009 por los representantes de Tádic Astorga.

El recurso argumenta que se produjeron crímenes de lesa humanidad por una presunta ejecución extrajudicial del irlándes Dwyer y la supuesta falta de una investigación transparente, que de comprobarse, irían en contra de varias normas internacionales.

Durante el proceso de admisión de la denuncia, el Estado boliviano sostuvo que la CIDH carecía de jurisdicción y competencia para analizar de nuevo las sentencias que emiten los tribunales del país.

Los sectores contrarios al Gobierno de Morales sostienen que la acción policial de abril de 2009 fue armada con la finalidad de desbaratar al movimiento opositor.

Morales mantiene un enfrentamiento con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con calificativos como que es un instrumento del golpismo y del intervencionismo de Estados Unidos.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487