JORNADA
Procesarán a grupos que impiden erradicación de coca en Bolivia

Imprimir Enviar
La Paz, (PL/JORNADA)
jueves 5, abril 2018

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que presentarán una querella penal contra aquellos grupos que impiden la erradicación de coca ilegal en la zona de los Yungas en La Paz.

Presentamos esta querella contra los dirigentes que firman un voto resolutivo en el cual intimidan a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para que abandone los Yungas y señalan que no permitirán la erradicación de coca ilegal, aseguró en conferencia de prensa.

Romero adelantó que la demanda será interpuesta en contra de los dirigentes Eleuterio Mamani, Edgar Bautista, Fidel Callisaya y Yeri Rodríguez por los delitos de obstrucción al ejercicio del servicio público, tipificado en el ordenamiento penal.

׳No vamos a permitir de ninguna manera que se altere, conspire, impida o restrinja el trabajo de erradicación de coca ilegal porque es una responsabilidad de Bolivia con la comunidad internacional combatir la actividad ilegal vinculad al narcotráfico׳, advirtió.

El titular señaló que existen cultivos ilegales de coca en La Asuntas y otras zonas de los Yungas, por lo que la FTC permanecerá en la región en el contexto de la Ley General de la Hoja de Coca.

Afanes políticos vinculados a la derecha

De otra parte, el ministro Carlos Romero denunció que el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, dirige esa organización con afanes políticos vinculados a la derecha "radical y extrema" del país.

El conflicto de los Yungas surgió después de que un Comité Ad Hoc, acusado de tener apoyo del Gobierno, intentó tomar la directiva Adepcoca, pero los cocaleros se movilizaron y lograron recuperar su sede y que Franklin Gutiérrez se mantenga como presidente de la organización.

"El señor Franklin Gutiérrez representa un movimiento político, quienes tienen información cercana a los que sucede en los Yungas del departamento de La Paz saben perfectamente que el señor Gutiérrez tiene afanes políticos y vínculos con la derecha radical y la derecha extrema del país", explicó en conferencia de prensa.

Romero consideró que se debe "desenmascarar" ese tipo de intenciones tomando en cuenta que Gutiérrez "se esconde detrás de una organización social" y organiza protestas contra la Ley del Régimen General de la Coca, "coordinadas y planificadas con políticos de derecha".

"(Gutierrez) borró con el codo lo que había suscrito con su mano y se dedicó a combatir la Ley General de la Coca, entrando en grandes contradicciones, es un tema que no voy a entrar en detalles, pero quiero señalar que simplemente ha sido utilizado como un pretexto para en el fondo esconder una movilización de carácter político", refrendó.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487