JORNADA
Bolivia otorga más poderes a Ejército y Policía para combatir el contrabando

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
viernes 6, abril 2018

La Cámara de Senadores aprobó ayer una ley que da más poderes a Ejército y Policía en la lucha contra el contrabando, en especial en el empleo de armas, y que había pedido el presidente del país, Evo Morales, tras la muerte de dos militares a manos de contrabandistas.

La norma permite que la Policía y los militares asignados a la lucha contra el contrabando utilicen armas de fuego en todos los operativos en los que participen, también les permitirá arrestar a personas y allanar viviendas sin orden judicial, además de ser eximidos de la norma penal en caso de cometer algún delito durante su participación en actividades contra la importación ilegal de mercadería.

Bolivia sufre el comercio ilícito a través de las fronteras con países vecinos, con los que mantiene acuerdos de colaboración para combatir lo que considera un importante lastre para su economía, aunque en el caso de Chile el Gobierno boliviano critica que podría hacer más contra esta problemática.

El senador del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Rubén Medinacelli dijo a Efe, después de que el Senado concluyera la tramitación de la ley, que la norma "autoriza a las Fuerzas Armadas y la Policía a hacer uso de armas durante los operativos".

El legislador explicó que el uso del armamento estará exento de responsabilidad penal en tanto "sea proporcional" a la resistencia de aquellos que incurran en el delito y cuando "esté en riesgo la vida" de los funcionarios de las fuerzas de seguridad y armadas del Estado.

Otra facultad que la ley otorga a militares y policías es la inutilización de medios de transporte durante los operativos de control aduanero.

Medinacelli indicó que la ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando además "obliga" a la Fiscalía, Aduana, Policía y Ejército a coordinar acciones de manera que sean más eficientes.

El texto normativo fue presentado por el presidente Morales tras la muerte de dos militares en un operativo el mes pasado.

Los contrabandistas acribillaron y remataron a los uniformados durante su intento de recuperar mercadería incautada, en una acción imperdonable para las autoridades bolivianas.

La norma establece el incremento en un 30 % de las penas relacionadas a los delitos de contrabando que se castigan con la cárcel.

La omisión en el pago de tributos superiores a los 64.000 dólares ahora está penada con 8 a 12 años, mientas que la usurpación de funciones aduaneras, sustracción de prendas, asociación delictiva y falsificación de documentación, entre otros, tienen penas entre 6 a 10 años.

La ley solo queda pendiente del formalismo de la firma del presidente.

Algunos de los artículos

"Articulo 4 (Empleo legítimo de la fuerza). 1. Las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana que participen en operativos de lucha contra el contrabando, estarán exentos de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, de conformidad a lo previsto en los artículos 11 y 12 del Código Penal, Ley No 1768 de 11 de marzo de 1997 y en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad".

"Artículo 5. (Facultades en flagrancia). Las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, en caso de ilícitos flagrantes de contrabando tendrán la facultad para practicar arrestos y aprehensiones, debiendo entregar a la persona arrestada o aprehendida ante la autoridad competente, dentro de los plazos legalmente establecidos en el Código de Procedimiento Penal, salvo ampliación del plazo en razón de la distancia".

Ahora con esta nueva normativa, sugerida por el propio presidente Evo Morales después de la muerte de dos militares en Oruro a manos de presuntos contrabandistas, también amplía la pena por este delito y sube de ocho a 12 años por delitos el delito de contrabando.

El proyecto no tuvo cambios y se mantiene como fue enviado desde el Órgano Ejecutivo.

La norma está compuesta por seis artículos y por dos disposiciones adicionales y una disposición transitoria.

La Ley fue remitida al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487