JORNADA
Un caso de corrupción salpica a las mochilas escolares en Cochabamba

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
viernes 6, abril 2018

El Gobierno de Bolivia denunció ayer la supuesta compra de mochilas para escolares de la ciudad de Cochabamba (centro) con un sobreprecio de más del 80 %, que habría ocasionado un daño económico superior a los 1,4 millones de dólares.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce, calificó como "muy grave" este supuesto hecho de corrupción y apuntó como responsable del mismo al alcalde de Cochabamba, el opositor José María Leyes.

"Hay documentación amplia en la que se ha demostrado con mucha claridad que estas mochilas escolares han sido adquiridas con un sobreprecio del 81,21 % (...) por la Alcaldía Municipal de Cochabamba", afirmó Arce.

Remarcó que se trata de un verdadero proceso de "estafa, absolutamente corrupto" que ha generado un gravísimo daño económico al municipio de Cochabamba, porque la documentación firme asegura que las mochilas escolares fueron compradas con un sobreprecio de más del 80%.

La autoridad hizo la denuncia acompañado por el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, y la concejal cochabambina Rocío Molina, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), quien puso en evidencia el caso inicialmente.

El costo de tener a disposición las mochilas y útiles escolares en Cochabamba es de unos 336.500 dólares, pero se pagó algo más de 1,7 millones de dólares, con un sobreprecio equivalente a 1,4 millones, añadió.

Arce aseguró que existen certificaciones que la mochila tiene un costo de 26 bolivianos, pero el municipio de Cochabamba pagó 145 bolivianos. Indicó que se trata de un caso gravísimo que involucra al alcalde José María Leyes porque fue él quien suscribió personalmente el contrato para la provisión del material escolar.

Arce sostuvo que se cuenta con amplia documentación que identifica estas irregularidades y un supuesto favoritismo hacia la Asociación Accidental 26 de Febrero, la empresa encargada de proveer las mochilas y útiles escolares al municipio.

Estos documentos, agregó, señalan que el material ya estaba elaborado en agosto de 2017 pero la licitación recién se lanzó en noviembre del mismo año.

Por ello, consideró que en este caso actuó una "organización criminal para estafar" a la ciudad de Cochabamba.

"Estos hechos irregulares deben ser profundamente investigados por el Ministerio Público; hay pruebas claras de la comisión de delitos de corrupción por parte del alcalde", señaló el ministro.

Al respecto, añadió que el viceministro se presentará ante la Fiscalía para cooperar en las investigaciones y seguir el desarrollo del caso.

Asimismo, Arce estacó el trabajo de investigación iniciada por la concejal Rocío Molina que en su tarea de fiscalización municipal, en base a la que el Ministerio también hizo sus investigaciones que le permitió reunir pruebas para abrir proceso penal contra el alcalde Leyes, militante del opositor Movimiento Social Demócrata del gobernador cruceña Rubén Costas.

Molina considera que Leyes cometió los delitos de uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en el proceso de licitación y compra de mochilas escolares.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487