JORNADA
Varios heridos en enfrentamiento por control de la Alcaldía de Irupana

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
lunes 9, abril 2018

JornadaNet
archivo
Varias personas resultaron heridos ayer en un enfrentamiento de dos grupos de pobladores del municipio de Irupana por el control de la Alcaldía de esa región del departamento de La Paz, en un conflicto que mantiene más de ocho días cercada el recinto municipal, se informó.

La refriega se suscitó cuando un grupo afín al alcalde Clemente Mamani Condorena ingresó a la población, en una marcha, e intentó retomar el control del edificio municipal, que se encuentra tomado por otro bando que cuestiona la gestión de la autoridad edil.

Con el apoyo de más de 15 comunidades, el alcalde junto a sus seguidores y mineros de Lambate, intentaron retomar las oficinas, pero encontraron resistencia de los campesinos y la población civil que cuestionan a la autoridad por su respaldo al gobierno en la toma de las oficinas de Adepcoca en La Paz.

Las personas heridas, aparentemente seguidores del alcalde, fueron llevadas al hospital de la localidad, mientras los vecinos permanecen en vigilia y el otro bando en estado de apronte, a la espera del envío de policías para retomar el edificio municipal.

El alcalde de Irupana, Clemente Mamani, responsabilizó al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, por financiar la toma de la Alcaldía de ese municipio de la región de los Yungas de La Paz.

"Quiero denunciar que un grupo armado ha querido intervenir bruscamente las puertas de la alcaldía municipal (...), pero esto es responsabilidad de Franklin Gutiérrez, quiero denunciar públicamente a Franklin Gutiérrez presidente de Adepcoca departamental quien está financiando para que se den estos hechos", explicó en entrevista con la televisora estatal Bolivia Tv.

Mamani pidió a la Policía nacional que envíe refuerzos porque ese grupo de aproximadamente 100 personas que tomaron la alcaldía saquearon el bien público y pretenden quemar sus instalaciones.

Denunció que el grupo de personas que provocaron esos hechos violentos serían de otras regiones como Coripata, Chulumani, Yanacachi y La Asunta, entre otros lugares.

Pidió a Adepcoca que cese la toma de la alcaldía y llamó a la calma a la población de Irupana.

"Mi pedido a Adepcoca departamental basta ya de lo que es el odio, basta de lo que es la bronca, por lo tanto este problema viene desde el problema que paso en La Paz con Adepcoca, hoy por hoy los municipios que estamos trabajando acá estamos siendo por esta gente tomados", insistió.

Entre tanto, desde la vigilia de los pobladores que cuestionan al Alcalde, uno de los dirigentes exigió a Mamani dejar de dividir a los habitantes del municipio.

"Señor Alcalde te estas equivocando, tenías gran imagen ante Los Yungas, pero ahora te has equivocado hermano, has usado a los hermanos para que nos enfrenten, la gente no estaba pidiendo tu renuncia, sólo estaba pidiendo que brindes un informe y se transparente el municipio, hiciste compromisos y no cumpliste, la gente mucho tiempo estuvo callada y ahora ha despertado, no nos dividas más, no nos hagas pelear entre hermanos", puntualizó.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487