JORNADA
Ratifican campo de Incahuasi como territorio cruceño

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
lunes 9, abril 2018

El campo gasífero de Incahuasi aparece registrado como propiedad del departamento de Santa Cruz, por consolidación y homologación de una resolución ministerial, informó ayer el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

Tal fallo indica que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, en especial el campo Incahuasi, están establecidos en las leyes de 1898 y 1912, lo que significa que el pozo se encuentra en territorio cruceño.

El Ministerio de la Presidencia emitió la nueva resolución y dio por concluida la conciliación limítrofe entre ambos departamentos, al dejar sin efecto una anterior que anulaba este proceso.

Los departamentos de Santa Cruz y Sucre se disputaban la ubicación del campo Incahuasi desde agosto de 2016, cuando un estudio encarado por el Gobierno a la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ determinó que el reservorio estaba en un ciento por ciento de su extensión en Santa Cruz.

Por su parte el departamento de Chuquisaca recurrió a la justicia al asegurar que el territorio está en la zona limítrofe de ambas regiones.

La gobernación del departamento de Santa Cruz fue notificada oportunamente por el Ministerio de la Presidencia de la normativa que determina al campo gasífero de Incahuasi como propiedad del departamento de Santa Cruz.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487