JORNADA
Comercializadores de hoja de coca marchan y piden mercado estatal

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
martes 10, abril 2018

JornadaNet
APG
Comercializadores de la hoja de coca marcharon ayer desde la Ceja de El Alto hasta las oficinas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el centro de La Paz, para pedir la creación de un mercado estatal para el sector, debido a los excesivos cobros y abusos de dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

"Estamos acá para decirle al Estado ׳basta del abuso de Adepcoca׳ e indicarle que si no puede garantizar el control dentro de este mercado (de Adepcoca) que nos proporcionen un mercado estatal", indicó el principal ejecutivo de la Federación de Comerciantes por Cuenta Propia, Juan Carlos Serrundo.

Remarcó que "de una vez por todas queremos que se instale un mercado estatal o un centro de acopio para la comercialización de la hoja de coca, pero que esta sea con la presencia del Estado".

Serrundo señaló que hace 10 años que sus afiliados pagan 30 bolivianos como derecho de uso de las instalaciones del mercado de Adepcoca, ubicada en la zona de Villa Fátima de La Paz, pero que luego de los conflictos por las instalaciones de esta organización cocalera el costo se ha elevado.

Denunció que Adepcoca, a la cabeza de Franklin Gutiérrez, realiza cobros irregulares que sobrepasan los 500 bolivianos.

"Estos son instruidos por los dirigentes de Adepcoca, sus cobradores están haciendo un cobro arbitrario, tenemos recibos sin fecha y sin firma, solo nos cobran y punto", acotó Serrundo.

En el país más de 5.300 personas se dedican a la comercialización de la hoja de coca.

Serrundo desmintió las declaraciones de Gutiérrez, quien aseguró que los cobros a los comercializadores de la hoja de coca no sobrepasan los 3 bolivianos.

Por su parte, el dirigente Richard Flores negó que esa movilización esté financiada por el Gobierno y manifestó que los pequeños comerciantes tienen derecho a exigir un nuevo mercado, porque son más de 30 años que trabajan en el rubro y están cansados de cobros indebidos.

"Vamos a realizar una vigilia hasta que nos atienda el ministro César Cocarico, porque es el encargado de regularizar y fiscalizar la hoja de coca y no así un mercado privado como es de Adepcoca", remarcó.

Por su parte, el principal dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, señaló que como productores tendrían que tener la posibilidad de llevar la hoja de coca directamente al consumidor en los diferentes departamentos del país, labor que actualmente desarrollan los comercializadores.

"Hay unos cuantos de este sector que hacen daño al productor y Los Yungas en este momento estamos en estado de emergencia y en pie de lucha", amenazó Gutiérrez.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487