JORNADA
Explosión en mina Huanuni deja ocho muertos y 12 heridos
Algunos trabajadores denunciaron que la explosión fue en realidad un "atentado" provocado por los "jukus" (ladrones de minerales), que habrían hecho explotar la volqueta. La COB pidió al Gobierno que "Huanuni se militarice".

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
jueves 12, abril 2018

JornadaNet
APG
Una explosión provocó ayer ocho muertos y doce heridos en una mina de Bolivia, donde los sindicatos declararon un mes de luto nacional y el presidente del país, Evo Morales, ordenó una investigación inmediata para determinar las causas.

El suceso ocurrió en Huanuni, en el oeste del país, cuando hacia las 03.45 horas (07.45 GMT) cuatro camiones ingresaban en la mina con trabajadores y se produjo la explosión en el tercero de ellos, según la última versión ofrecida por el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, a la radio estatal Patria Nueva.

Los heridos fueron trasladados al centro de salud de Huanuni y a hospitales de la cercana ciudad de Oruro, algunos en estado grave o crítico, según reportes médicos.

La mayoría sufren contusiones múltiples y fracturas, varios de ellos fueron operados y a uno le fue amputada una pierna, de acuerdo con estos informes.

"Tras la explosión se evacuaron a los heridos, lamentablemente uno de ellos murió en el trayecto al hospital por lo que la cifra de fallecidos se incrementó a ocho y 12 heridos", aseguró Romero.

Agregó que dos comisiones especiales fueron enviadas al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes. El primer grupo está conformado por los viceministros de Régimen Interior, Justicia y Minería, mientras que el segundo por un grupo de peritos en explosivos.

Algunos trabajadores denunciaron que la explosión fue en realidad un "atentado" provocado por los "jukus" (ladrones de minerales), que habrían hecho explotar la volqueta.

Informes periciales

El comandante Nacional de la Policía, Faustino Mendoza, anunció que esa instancia esperará los informes periciales para determinar las causas de la explosión que se registró en la Empresa Minera de Huanuni (EMH).

Explicó que ese hecho será investigado mediante los fiscales departamentales, además de un equipo multidisciplinario integrado por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), expertos en materia de bomberos, del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP), para realizar las indagaciones criminales y forenses que apoyen al Ministerio Público.

"Ellos están realizando el trabajo para establecer cuáles han sido los móviles y las causas de esta explosión", apuntó.

Describió que en el nivel 240, a unos 2.100 metros en interior mina, se observó una volqueta amarilla que tiene daños en su tolva a consecuencia de la explosión que causó daños humanos y materiales.

"Con el informe técnico vamos a precisar qué tipo de explosivo se utilizó", agregó.

Por su parte, el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, informó que en primera instancia los familiares de las víctimas se oponían a la autopsia médico legal, sin embargo, tras una reunión se entró de acuerdo para dar cumplimiento a la normativa y ellos mismos no sean los perjudicados.

Anunció que las víctimas de ese hecho serán veladas en el coliseo de Huanuni.

Rocha dijo que la autopsia se desarrolla en la morgue del Hospital de Huanuni y peritos en química, biológica y criminalística, recabarán todos los indicios de ese hecho.

"Se militarice"

Mientras, la Central Obrera Boliviana (COB) declaró duelo nacional de treinta días, al que se sumaron otros sindicatos, y pidió al Gobierno la presencia militar y policial en la mina, por temor a que vuelva a ocurrir una tragedia similar.

El máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, en declaraciones a los medios, apuntó como responsables de la explosión a los llamados "jukus", ladrones de mineral, aunque las autoridades aún no determinaron las causas.

De igual modo, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia declaró duelo nacional en el sector.

El ejecutivo de esa federación, Orlando Gutiérrez, consideró que un suceso de esa magnitud puede estar vinculado a los ladrones de minerales que existen en la zona, conocidos como "jukeadores".

Agregó que el hecho, con un saldo de 12 heridos, pudo haber sido provocado por esas personas porque ya se habían registrado atentados de su parte contra mineros asalariados, no solo en Huanuni, sino en otros distritos.

Tildó de "mafia organizada" a los "jukus", y pidió al Gobierno llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que activó tras enterarse del suceso.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió una investigación inmediata a los Ministerios de Gobierno, Justicia y Minería, a la vez que expresó su solidaridad a las familias de fallecidos y heridos, la COB y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

La siniestralidad en minas de Bolivia suele producirse por inhalación de gases tóxicos, en algunos casos por derrumbes y en menor medida por explosiones.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487