JORNADA
Detienen a ocho colombianos y una boliviana por lavado de dinero

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
jueves 12, abril 2018

JornadaNet
APG
La Policía de Bolivia detuvo a ocho colombianos, entre ellos una mujer, además de una boliviana vinculados al "lavado de capitales" mediante préstamos y cobros de los montos con métodos violentos, informó ayer una fuente oficial.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz (FELCC), Jhony Aguilera, dijo que este grupo otorgaba créditos "sin ningún tipo de garantías", con intereses altos y que aplicaban "actividades violentas" cuando los deudores no podían pagar las cuotas que determinaban.

"Hemos intervenido tres domicilios", en La Paz, "en los cuales hemos arrestado a nueve personas de manera inicial", sostuvo el Jefe policial.

El proceso judicial que se inició contra ellos es por los delitos de actividad financiera ilegal, usura, legitimación de ganancias ilícitas y lesiones, explicó.

Aguilera señaló que el dinero utilizado proviene "del extranjero" y que la "central" de las operaciones se encontraría en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), desde donde al parecer llegaban las instrucciones sobre cuándo, dónde y a quién hacer los cobros.

Exhibió las tarjetas mediante las que se constató el modo de operar de esos sujetos al momento del cobro de dinero.

También apuntó que la entrega de préstamos sin garantías y su cobro mediante la intimidación es una modalidad mexicana, que actualmente utilizan varias organizaciones criminales en Bolivia.

Los vecinos -indicó-, identificaron a esas personas en esa actividad ilícita reñida con la legislación financiera, que es tipificada como "usura".

Aguilera presentó a Edison G. A., Miguel Ángel D.J., José G. A., Luis Alejandro C.C., Darian B. R., Yojhan O.C., Alejandro V.A., Nancy G.G., y Joanna Marcela G.B., implicados en el préstamo de dinero con un interés de 10% y 40%.

Asimismo, indicó que en los celulares de los aprehendidos se encontraron aplicaciones, en los cuales se consignan los montos de los cobros, el lugar dónde realizar los mismos y a quién.

Explicó que los extranjeros usaban motocicletas para encontrar a sus víctimas y recurrir a la violencia para cobrar las deudas.

El caso se destapó por un hecho fortuito el pasado domingo, cuando uno de los colombianos supuestamente agredió con un destornillador a otra persona tras un accidente de tránsito.

El suceso dio paso a una investigación cuando la Policía llegó al lugar de la riña y uno de los extranjeros abandonó un maletín, en el que se encontraban registros de actividades financieras y varias tarjetas bancarias.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487