JORNADA
Diputados aprueban intercambio de información entre el Segip y el Sereci

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 12, abril 2018

La Cámara de Diputados aprobó, en grande y en detalle, el proyecto de ley que modifica la Ley del Órgano Electoral permitiendo que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) intercambie información con el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

"Es un proyecto que permite el interrelacionamiento de datos del registro civil, como el certificado de nacimiento, matrimonio y defunción de las personas, entre el Sereci y el Segip", señaló el diputado Lino Cárdenas (MAS) al término de la sesión. La plataforma estaría adminsitrada por la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y comunicación (Agetic).

La norma también permite al Segip y al Sereci otorgar acceso a datos personales a la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) para la tramitación ágil y rápida de documentos como el carnet de identidad.

Antes de la aprobación del proyecto de ley, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó en la Cámara de Diputados que toda la modernidad a la que ha ingresado el proceso de carnetización en el país se ve estancada por el cruce de datos que son administrados por el Sereci.

"Hay casos que necesitan contrastación de datos en tiempo real. Se trata de dar seguridad jurídica a los ciudadanos y también la prestación de cada vez mejores servicios", señaló.

Por su parte, la diputada del MAS, Romina Pérez, dijo que con el cruce de información que tengan esas instituciones se "facilitará" la tramitación de documentos y que la Agetic solo administrará la plataforma de inter-colaboración. "Con esto se hace que el ciudadano tenga seguridad jurídica (...) y servirá de indagación contra los grupos criminales que falsean documentos", sostuvo.

"Uso político"

La norma fue criticada por la oposición por considerar que podría violar el derecho a la privacidad. La diputada de la opositora Unidad Demócrata, Eliane Capobianco, dijo no estar de acuerdo con el proyecto de ley, porque debería ser el Tribunal Supremo Electoral quien deba hacerse cargo del gobierno electrónico, porque es la institución encargada de tutelar la privacidad de los bolivianos y no así la Agetic.

"Esto se puede usar políticamente de todas las maneras y eso nos preocupa, porque ellos (el Gobierno) van a tener acceso a toda nuestra información (...) y por eso se teme que no haya derecho a la privacidad", dijo.

Ante esto, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que la Agetic no podrá manipular los datos de la población, "los datos están encriptado, se desencriptan en el origen y en el destino, no en la plataforma, no en el puente", indicó.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487