JORNADA
Bolivia aboga por la ciudadanía universal, sin trabas migratorias

Imprimir Enviar
La Paz, (abi)
jueves 12, abril 2018

Bolivia abogó ayer por la ciudadanía universal, sin trabas que impidan la migración, en contraposición con reformas en su política migratoria que impulsa actualmente el gobierno chileno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, destacó ayer miércoles que ׳Bolivia propuso al mundo la ciudadanía universal, eso significa que ya no deberían existir muros jurídicos que impidan la migración׳.

La declaración la realizó tras conocerse que el gobierno chileno impulsa una reforma en su política migratoria, la cual contempla el reemplazo de la visa temporaria de trabajo por la denominada ׳Visa de Oportunidades׳ que debe ser solicitada en el país de origen del ciudadano extranjero.

Como paso previo a la vigencia de su reforma migratoria La Moneda anunció que el plazo para la regularización será de 90 días, que correrán a partir del 23 de abril y beneficiará a quienes hayan ingresado a Chile hasta el domingo 8 de abril por un paso legal.

Las visas temporarias de Oportunidades; de Orientación Internacional, y de Orientación Nacional que propone Chile, se implementarán a partir del próximo 1 de agosto y tendrán una validez de 12 meses.

Al respecto, Huanacuni resaltó que la nación andino-amazónica trabaja en base a la Declaratoria de la Conferencia Mundial de los Pueblos hacia la Ciudadanía Universal, desarrollada en Tiquipaya-Cochabamba.

Entre las propuestas de la mencionada declaratoria, dijo, está la creación del defensor mundial del migrante, ciudadanía universal a partir de las ciudadanías regionales, el tratamiento del tema con respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos.

׳La ciudadanía universal implica tener leyes migratorias que faciliten el movimiento de los ciudadanos, la protección de sus derechos. Por lo tanto, Chile debería trabajar en ese ámbito de buena vecindad׳, enfatizó Huanacuni.

Hoy, subrayó, la política moderna del imperio genera muros físicos, que es una aberración a un mundo integrado y no quisiéramos pensar que Chile iría en ese lineamiento de generar muros jurídicos puntualizó el Canciller.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487