JORNADA
Crean en México página web para ayudar a prevenir la obesidad infantil

Imprimir Enviar
México, (EFE)
miércoles 2, mayo 2018

La obesidad infantil debe ser tratada de manera multifactorial y por ello la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una página web con el fin de combatir este padecimiento, informó la institución.

La plataforma, llamada "1,2,3 por mí", busca brindar atención a través de videojuegos y consejos interactivos a niños de entre 8 y 12 años de edad, así como a sus padres y maestros.

"La principal idea del portal es prevenir este problema que nos tiene entre los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo", señaló en conferencia de prensa la doctora Georgina Cárdenas, investigadora de la UNAM y creadora de la página.

El portal ofrece diversos recursos tecnológicos diseñados con base en los modelos de prevención universal para la obesidad infantil, los cuales fueron probados en países como España con éxito.

La psicóloga, que trabajó junto con el ingeniero Demián Hazel Altamirano y el también psicólogo Emmanuel Castillo Gómez, detalló que la plataforma está basada en un modelo nutricional propuesto por la doctora estadounidense Isobel Contento.

"Ella plantea un tratamiento más integral, que no solo involucra la dieta, sino también la parte emocional, saber por qué comemos", señaló Cárdenas.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el sobrepeso y la obesidad se consideran los determinantes más importantes de las enfermedades del corazón y de la diabetes mellitus.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, en México 33,2 % de los menores de entre 5 y 11 años padecen sobrepeso u obesidad, con una prevalencia de 36,3 % en población de 12 a 19 años.

La herramienta cuenta con seis videojuegos, recursos audiovisuales y gráficos informativos, además de un test interactivo autoaplicable para padres y maestros.

"Sabemos que el apoyo de ellos es fundamental y por eso también estamos dirigidos a esa población. Queremos que todos se involucren en este problema que ya es considerado de salud pública", consideró la doctora.

La plataforma, que todavía está en desarrollo, cuenta con descargas para móviles, con lo que se logra dar seguimiento a la actividad de los niños, además de que los consejos para tener hábitos de alimentación saludables y la promoción de la actividad física están disponibles en todo momento.

"Sabemos que las políticas públicas para combatir este problema no han sido efectivas, no se cumplen; por eso queremos contribuir a prevenir este problema", indicó Cárdenas.

Detalló que en lo que resta del año se evaluará el éxito de la página para hacer las mejoras necesarias y a partir de 2019 se podrá realizar una evaluación precisa del impacto en la población.

Además, dijo que se buscará trabajar con fundaciones para lograr un mayor impacto y que puedan llegar a la gran mayoría de niños mexicanos en edad escolar.

La página está disponible en www.ciberpsicontigo.unam.mx/123pormi y es totalmente gratuita.

Tecnología
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487