JORNADA
Morales aplica medidas sociales con un mensaje de tranquilidad al empresario

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
miércoles 2, mayo 2018

JornadaNet
APG
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó ayer un aumento salarial y una ley de empresas sociales en la celebración del Día del Trabajo, en el que envió un mensaje tranquilizador al empresariado del país, declarado en emergencia ante estas medidas.

"No es para quitar sus empresas e industrias a los privados", aseguró en su discurso tras la marcha del Primero de Mayo en la ciudad occidental de Oruro.

"Misión cumplida", exclamó a la multitud tras firmar la promulgación de una ley que da potestad a los trabajadores para convertir en empresas sociales compañías en déficit, abandonadas por los empresarios o en otro tipo de dificultades.

El presidente subrayó que este era un pedido de organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor agrupación sindical del país y aliada política de su Gobierno.

Morales se puso al frente2 a la tradicional marcha de este día junto a dirigentes de la COB, con el casco de obrero distintivo de esta organización.

A su término y ante la multitud congregada tras el recorrido, también firmó la promulgación de un aumento para este año del 5,5 % en el sueldo básico y del 3 % en el mínimo.

Al respecto, afirmó haber debatido "bastante, con mucha sinceridad", con los dirigentes sindicales estas medidas, rechazadas de plano por las principales patronales del país.

"Saben los empresarios privados que están ganando mejor que con sus gobiernos de la derecha", aseveró, para recalcar que "cualquier incremento salarial mueve la economía nacional, es mercado interno seguro".

Asimismo, confirmó que habrá un doble aguinaldo navideño, al considerar que está garantizado este año un crecimiento económico en Bolivia del 4,5 %, mínimo necesario para aplicar esta medida, que no fue posible en 2017 ni 2016.

"Nos ha sorprendido", confesó, que a estas alturas del año se pueda anunciar esta paga, cuando en el ejercicio anterior este porcentaje era solo del 3 %.

El discurso de Morales llega después de que en los últimos días las principales patronales del país, como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se declararan en emergencia ante unas medidas que consideran excesivas y contrarias a la economía del país, al generar un costo al empresariado de casi 681 millones de dólares para cubrir estos beneficios.

Los empresarios alertaron además de que la Ley de Creación de Empresas Sociales atenta contra la propiedad privada y fomentará la "confrontación" entre empleadores y obreros, por lo que anunciaron una batalla legal para evitar su aplicación.

En este contexto, el mandatario ensalzó en su discurso una serie de mejoras económicas en sus doce años de gobierno, que puso de ejemplo para el resto de Sudamérica, en especial para vecinos como Perú, "gracias a la lucha de los trabajadores".

Morales recordó que cada 1 de mayo su Gobierno también conmemora el aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, elogiada como uno de los logros de su programa de cambio en el país.

Esta "liberación", señaló, es extensible al resto de América Latina y del mundo, como los países de África a los que "siguen robando, saqueando" sus recursos naturales.

Bolivia celebró el Día Internacional de Trabajo con marchas reivindicativas en las principales ciudades del país, como la de Oruro, la que desde hace años elige el presidente para participar en esta jornada.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487