JORNADA
Empresarios presentarán amparo contra Ley de Empresas Sociales

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 3, mayo 2018

JornadaNet
APG
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió hoy con asumir medidas legales a nivel nacional e internacional para demandar "el respeto y la vigencia de los derechos a la propiedad privada y a la libertad de empresa en Bolivia". Anunció que convocará a un Congreso Empresarial Extraordinario para analizar las medidas gubernamentales que les afectan.

En un encuentro de emergencia, que contó con la masiva asistencia de representantes empresariales de todos los departamentos y las Cámaras Nacionales, analizaron los efectos que algunas medidas gubernamentales tienen sobre el sector, tales como el incremento salarial, el compromiso de pago del segundo aguinaldo y la Ley de Empresas Sociales.

La CEPB reiteró la decisión de presentar un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la Ley de Empresas Sociales, además de denunciar cualquier intento o toma de empresas y realizar un seguimiento minucioso de las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE), especialmente, las relacionadas con el crecimiento de la economía.

Según los empresarios, el incremento salarial decidido entre el gobierno y la COB, sumado al ofrecimiento de un segundo aguinaldo, significaría un incremento del 14% al costo laboral, "lo que resulta inviable y discriminatorio y afectará negativamente a la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas".

"El contenido de la norma mantiene su carácter confiscatorio, enfrentando a trabajadores y empleadores y generando expectativas desmedidas e irracionales, como las amenazas de la toma inmediata de más de 100 empresas", aseveró el presidente de la Confederación, Ronald Nostas.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487