JORNADA
Rechazan objeción de alcalde de Oruro y continúa con proceso por caso mochilas

Imprimir Enviar
Oruro, (JORNADA/Agencias)
jueves 3, mayo 2018

El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de Oruro rechazó la objeción presentada por el alcalde de Oruro, Edgar Bazán, por lo que el proceso continuará con la audiencia de medidas cautelares fijada para el viernes 11 de mayo por el presunto hecho de corrupción en la adquisición de mochilas chinas para la gestión 2016, se informó.

El viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, señaló que la audiencia de medidas cautelares se programó para el viernes 11 a las 15.00 horas, en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de Oruro.

Bazán fue denunciado por presuntos hechos de corrupción por la compra con sobreprecio de mochilas chinas.

Jiménez ratificó que en este y otros casos de denuncias de corrupción se está actuando con toda la "objetividad jurídica" y está exigiendo celeridad en las investigaciones que involucra al actual Alcalde de Oruro.

"El mandato que tenemos es muy claro, cero tolerancia a la corrupción y vamos a llegar en estos casos de corrupción hasta la conclusión del proceso", afirmó el viceministro.

Por su parte, el vicepresidente del Concejo Municipal de Oruro, David Choque, informó que se declaró procedente la objeción presentada por el alcalde de esa ciudad, Edgar Bazán, a la querella presentada por el ciudadano, Severo Flores Pinaya, en el caso que investiga supuestas irregularidades en la compra municipal de ׳mochilas׳.

El juez, Sergio Vásquez, también rechazó la objeción a la querella presentada por el Concejo Municipal.

"Se aplicó la norma y el juez tomó todos los recaudos y no dio a lugar a la objeción, a la querella presentada por el Concejo Municipal, y en el caso del otro querellante se le observó por su identidad, porque firma como Severo Torres Pinaya y, según el Segip, certifica que su identidad es Severino Torres Pinaya y el juez dio un plazo de tres para corregir", complementó.

Explicó que la audiencia de objeción presentada por el alcalde, Edgar Bazán "quedó sin efecto", por lo que el Concejo continuará con el proceso como manda la norma, caso contrario podrían estar sujetos a proceso por omisión.

Choque destacó que ese proceso es seguido además por el Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Trasparencia y la Procuraduría.

Por su parte, el alcalde de Oruro, Edgar Bazán, dijo que se declaró probada la objeción a la querella presentada por Severo Torres Pinaya porque "no tiene personería jurídica" para interponer una querella contra el Alcalde, por el caso de mochilas, tal como exige el Código de Procedimiento Penal, además de errores de identidad.

Sin embargo el juez determinó un plazo de tres días, para que Torres Pinaya demuestre su personalidad jurídica, y pueda constituirse como víctima o querellante.

Asimismo, Bazán anunció una querella penal contra Marco Murillo y pidió a la fiscalía ampliar el proceso de investigación contra el microempresario que se adjudicó y entregó en 2016 más de 44.000 "mochilas chinas", como si fueran nacionales.

En abril pasado, la Fiscalía imputó al alcalde de Oruro, Edgar Bazán, por la compra de "mochilas" escolares de la gestión 2017, cuya licitación debía adjudicarte a artesanos nacionales, pero uno de los vendedores lo importó de China.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487