JORNADA
El squash en busca de fortalecerse

Imprimir Enviar
La Paz, (APG)
lunes 7, mayo 2018

JornadaNet
APG
Con pocos años de vida y algunas asociaciones afiliadas, la Federación Boliviana de Squash busca fortalecerse, la apuesta es salir "adelante" con grandes promesas en esta disciplina que desde que se fundó los deportistas lograron sitiales de privilegio en torneos internacionales. Los retos para la dirigencia y atletas están dados, el siguiente paso que buscan es en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 en el que buscarán marcar la diferencia.

El ente nacional fue creado en el año 2014, en el año 2015 ya consiguen los avales internacionales para participar en eventos internacionales, en los que además se logró medallas para el país pese a la poca experiencia de los representantes nacionales, quienes en sus participaciones siempre dejaron en alto el nombre del país.

"Como entidad surge el 2014, en el 2015 fuimos reconocidos, en ese tiempo ya buscamos comprar las raquetas para nuestros deportistas ya que en el país no había el equipo deportivo necesario, además no se cuenta con las canchas reglamentarias como para masificar este deporte", explicó Alba Gamarra, titular de la Federación, quien también explicó que en el segundo año de vida de la entidad es reconocida por el Comité Olímpico Boliviano (Cob).

En un inicio el ente federativo fue creado con dos integrantes, Sucre y Cochabamba, después se afiliaron La Paz, Oruro, Tarija, Potosí, Santa Cruz, mientras que con Beni están en conversaciones para su afiliación, "estamos conversando con la gente de los frontones, para también poder contar con canchas de squash, estamos realizando distintos trabajos ya que de estas asociaciones están saliendo buenos jugadores, con un mejor rendimiento".

La disciplina de Squash también será parte de los Juegos Sudamericanos que oficialmente arranca el 26 de mayo con la respectiva inauguración, para este magno evento la Federación ya cuenta con el equipo boliviano, que además fue seleccionado después de cumplir con distintas actividades entre ellos campeonatos nacionales, concentraciones, actualizaciones, etc.

"Para la conformación de la selección se fueron sumando los puntajes, por ejemplo para los Juegos Bolivarianos (Santa Martha, Colombia 2017), se sumó los tres campeonatos nacionales se formó el equipo Bolivia, en el mes de diciembre se disputó un cuarto torneo del que salió el equipo nacional para los Sudamericanos", añadió la dirigente.

A partir de la formación del seleccionado nacional para los Sudamericanos, la Federación programó distintas actividades como la llegada de un experto del exterior (Renato Gallego, coach de la mundial/Wsf), para que pueda trabajar con los seleccionados quienes fueron concentrados además de contar con un plan de entrenamientos que les dejó el profesional.

"Con ello también logramos validar las parejas para la prueba de por equipos", explicó Gamarra quien además puntualizó que la modalidad de juego del squash permite la formación de equipos para el campeonato. "En el tiempo de trabajo que se realiza la Federación vio por conveniente contratar aun coach para que trabaje de manera independiente con los deportistas y ver lo que deben mejorar, además dejó un plan de entrenamiento antes de la concentración cerrada de los seleccionados".

Con esa planificación se tiene previsto que el equipo boliviano concentrará el 25 de mayo en Cochabamba, entre tanto los seleccionados deben cumplir el plan de trabajo que les dejó el coach, después tendrán otra rutina ya para todo el equipo, "hasta esas fechas entendemos que ya se tendrán listas las canchas donde se quiere trabajar y practicar en esos escenarios, que también es importante para los deportistas".

Para los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, el equipo boliviano está conformado por: Gabriel Tórrez (nació el 17 de septiembre de 2001), Marcelo Vargas (27 de abril de 1996), Luis Vargas (13 de abril de 1987), Andrés Rodríguez (10 de diciembre 12 de 1993), Andrea Quiroga (23 de julio de 1994), Alisson Pérez (01 de mayo de 1997, Vanessa Ríos (28 septiembre 2002) y Nicole Rafael (13 de noviembre de 2004).

"Nuestros deportistas competirán con deportistas que entrenan hace muchos años, estamos a distancias largas con los deportistas de élite de los países que llegarán a competir en Cochabamba, por el momento no hay comparaciones ya que estamos hablando de chicos (jugadores) profesionales, este deporte es mucha habilidad técnica y psicológica, nosotros estamos en proceso, pero pese a eso hay expectativa en nuestro equipo nacional es por eso que no descartamos sorpresas en los Sudamericanos", finalizó la dirigente.

La competencia de Squash de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se celebrará del sábado 02 al jueves 07 de junio del 2018 en el en el Complejo Municipal de Squash de la ciudad de Cochabamba. Se competirá en ramas femenina y masculino individual; dobles femenino, masculino y mixtos, así como en equipos femenino y masculino", destaca la página oficial de los Juegos.

Deportes
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487