JORNADA
Bolivia destaca espaldarazo de UE a su agenda de desarrollo económico

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
lunes 7, mayo 2018

JornadaNet
ABI
La ministra de Planificación y Desarrollo, Mariana Prado, destacó ayer el espaldarazo dado por la Unión Europea (UE) a la agenda de desarrollo económico de Bolivia.

Entrevistada en el programa televisivo El Pueblo es Noticia, la ministra resaltó que el pasado viernes firmaron con el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Neven Mimica, la estrategia europea conjunta hasta el 2020 que compromete 575 millones de euros para ejecutar proyectos en la nación sudamericana.

El documento, dijo, constituye el marco común de cooperación con Bolivia de los socios europeos: UE, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Explicó que hay siete líneas de trabajo vinculadas a diferentes temas: medio ambiente y cambio climático, gobernanza, educación, salud, sector productivo y empleo, cultura y turismo, entre otros, todos alineados a nuestro plan de desarrollo económico y social, acotó.

׳Lo que hace la UE es comprometer 575 millones de euros hasta el 2020 en una lógica de cooperación no reembolsable, son recursos asignados al país para todas esas áreas concertadas sin ningún tipo de condicionamiento׳, puntualizó Prado.

Con Bolivia existe un horizonte de desarrollo, un plan al cual la UE puede sumarse, aseveró.

La ministra explicó que en la estrategia país ya están definidas las inversiones: gran parte de los recursos, cerca de 220 millones de euros, están dedicados a medio ambiente y cambio climático, un asunto que la UE trabaja con mucha fuerza, y el segundo tema es coca y lucha contra el narcotráfico, apuntó.

En las otras áreas las inversiones están en el orden de los 20-25 millones de euros; ya tenemos definido lo que vamos a hacer al respecto hasta el 2020 y anualmente haremos evaluaciones, señaló Prado.

A juicio de la funcionaria, la visita de la comitiva europea de alto nivel realizada esta semana a Bolivia, es una señal internacional importante, un respaldo a nuestra agenda de desarrollo, subrayó.

En estas jornadas el presidente Evo Morales y Mimica visitaron proyectos de desarrollo integral en el Trópico de Cochabamba, entre ellos, los centros de producción de banano y piscícola en Shinahota, que son apoyados por esa cooperación.

Incremento salarial para jóvenes

De otra parte, la ministra Prado aseguró que los mayores de 18 años que accedieron al Plan de Apoyo al Empleo (PAE) gozarán de incremento salarial y el segundo aguinaldo.

"El Plan de Apoyo al Empleo (PAE) está acompañado del incremento salarial dispuesto por el Gobierno, es decir, que todos los jóvenes gozarán de ese beneficio y del aguinaldo", aseveró.

El esquema fue establecido con las empresas asociadas al PAE, pro trabajadores, técnicos y profesionales mayores de 18 años en situación de desempleo.

Prado aseguró que estas empresas se beneficiarán con los incentivos.

El PAE incrementará los recursos para que las empresas involucradas cubran esas prestaciones sociales en favor de los jóvenes en su primer empleo.

La Ministra acotó, que en días pasados se hizo un balance del plan y se cuantificó que 1.100 jóvenes mayores de 18 años cuentan ya con su fuente laboral.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487