JORNADA
Gobierno y delegación de Chuquisaca dialogan por regalías de Incahuasi

Imprimir Enviar
Cochabamba, (Agencias)
lunes 7, mayo 2018

Una comisión de autoridades gubernamentales y una delegación de autoridades y dirigentes de Chuquisaca reanudaron ayer domingo por la noche, en la Gobernación de Cochabamba, el diálogo para la solución del conflicto por la distribución de las regalías del campo gasífero Incahuasi.

La delegación gubernamental está conformada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, así como el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, José María Alesandri.

La comitiva de Chuquisaca está integrada por 34 representantes regionales, entre ellos el gobernador Esteban Urquizo, el alcalde de la ciudad de Sucre, Iván Arciénega y el presidente Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, además de delegados de la Central Obrera Departamental, transportistas campesinos y originarios.

El representante cívico manifestó que su comisión trajo un único planteamiento referido al respeto de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional emitida en diciembre de 2017.

Recordó que esa resolución determinó congelar el pago de regalías por el megacampo gasífero Incahuasi hasta la realización de una nueva delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca y un estudio técnico que determine si los reservorios de gas son compartidos o no entre ambos departamentos.

"Por lo tanto, Chuquisaca estará pidiendo que se anule las normas que han sido aprobadas contrarias a esa sentencia constitucional, como es la Resolución Ministerial 090 y la Ley de Límites Chuquisaca-Santa Cruz", dijo.

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, dijo, por su lado, que la comitiva departamental propondrá, como lo hizo el martes de la semana pasada, que la delegación de Chuquisaca respete la normativa de límites interdepartamentales recién emitida y espere la culminación el 15 de mayo de un estudio técnico sobre la ubicación de los reservorios de gas de Incahuasi que tiene un 65% de avance.

"Un tercer punto tiene que ver con un compromiso emergido del presidente Evo Morales, que ha ofrecido activar recursos económicos para que, independientemente del campo Margarita, Chuquisaca pueda en breve plazo ir activando (nuevas) fuentes hidrocarburíferas (...) Son alrededor de 12 ó 13", sostuvo.

La autoridad dijo que si la propuesta estatal es rechazada querrá decir "que las motivaciones (de Chuquisaca) ya son otras, ya salen de toda razón, de propuestas racionales y de un buen entendimiento".

"Solo vinimos a escuchar"

Mientras, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, indicó antes de ingresar al diálogo con el Gobierno, que "solo vinimos a escuchar, nada más".

"Hemos llegado por determinación de la asamblea, pero solo vinimos a escuchar y no firmaremos ningún documento y toda propuesta será llevada a conocimiento de la asamblea de instituciones, para que ellos decidan", remarcó.

Los chuquisaqueños exigen una nueva de limitación con Santa Cruz y la entrega de las regalías del campo Incahuasi, y desde hace siete días mantienen un paro cívico.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487