JORNADA
Encarcelan a apoderado legal de empresa que vendió mochilas a Alcaldía de Cochabamba

Imprimir Enviar
Sacaba, (Abi)
lunes 7, mayo 2018

Un juez cautelar ordenó la detención preventiva en el penal de San Sebastián de Néstor García Maygua, quien fue el representante legal de la empresa accidental "26 de Febrero" en la venta de útiles y mochilas escolares con sobreprecio este año a la Alcaldía de Cochabamba, informó ayer el fiscal de materia, Erick Aparicio.

"El juez del control jurisdiccional, acogiéndose a la solicitud del Ministerio Público, ha dispuesto la detención preventiva del imputado en el penal de San Sebastián", dijo luego de una audiencia cautelar que se extendió por más de 4 horas.

Explicó que el Ministerio Público cumplió con presentar la carga probatoria y argumentativa para establecer que García es, con probabilidad, responsable de la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

El abogado del imputado, Fernando Santivañez, explicó que la resolución judicial tomó en cuenta, además, que su cliente fue aprehendido unos días después de que no se presentó a declarar por el caso a convocatoria del Ministerio Público.

"No hemos podido, además, demostrar domicilio porque la persona que tiene el anticrético se sintió amedrentada por la presencia de la Policía y no ha querido comparecer por lo menos para ser testigo. Lo propio ha pasado con el trabajo, pretenden que una persona de 61 años tenga las mismas condiciones del alcalde de Cochabamba, José María Leyes", dijo.

El jurista manifestó que presentará una apelación para la reversión de la determinación judicial y la demostración de la inocencia de García en el caso, porque a su criterio fue "utilizado" y engañado por su amigo y dueño de la compañía MSPC SRL que vive en Santa Cruz, René Juan de Dios Morales Espinoza, que es parte de la empresa accidental "26 de Febrero", para hacerse pasar en Cochabamba como apoderado en la venta cuestionada.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue la primera persona detenida por el caso desde el 21 de abril del presente año.

El 3 de abril, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, presentó una denuncia formal contra la Alcaldía de Cochabamba tras recibir información sobre que los útiles y las mochilas fueron provistos por la empresa accidental "26 de Febrero", que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487