JORNADA
Incendio de magnitud afectó a casa patrimonial y comercios en Oruro

Imprimir Enviar
Oruro, (Abi/JORNADA)
lunes 14, mayo 2018

Un incendio de magnitud se registró ayer domingo, alrededor del mediodía, en la casa patrimonial de la familia Schmidt afectando a tiendas de comercios de modas y artesanías, además de una librería y un instituto técnico. Según el informe de la Policía, no se registraron pérdidas humanas ni tampoco heridos.

Los bomberos llegaron hasta el foco del incendio, ubicado en las calles Adolfo Mier esquina Soria Galvarro, de la ciudad de Oruro, y tuvieron que romper las puertas de la casa para ingresar a apagar el fuego. Una persona fue detenida en el lugar.

"Hemos recibido el parte de un incendio de magnitud en pleno centro de la ciudad, a dos cuadras de la plaza principal, se trata de una casa antigua que tiene muchas tiendas, es de tres plantas internamente, gracias a Dios no hay daños personales solo materiales de consideración", informó el comandante departamental de la Policía, Rommel Raña.

Explicó que los efectivos policiales tuvieron que romper puertas, ventanas y paredes para ingresar al inmueble a sofocar el incendio.

Agregó que un efectivo policial fue afectado por el humo del incendio, en el marco de las acciones que se realizaron durante más de dos horas, desde cerca de las 12h00.

La autoridad policial informó que existe "un arrestado" que transitaba sospechosamente cerca del lugar de los hechos.

Raña detalló que los comercios afectados fueron centros de moda, textiles, artesanías, librería, un instituto técnico y otros, "son unas 10 tiendas afectadas".

"Todo ha sido material inflamable que ha permitido que el fuego avance y pueda ser controlado luego de algunas horas", agregó.

El oficial destacó el trabajo de los bomberos, el grupo Sar Bolivia y el apoyo con una unidad de carro bombero de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), que ayudaron a controlar el fuego.

Informó, también, que unidades especiales investigan las causas de ese siniestro, pero que preliminarmente se tiene arrestada a una persona.

"Esta nos dará algunos datos para conocer las razones del hecho. Tenemos personal del Instituto Técnico de Ciencias Policiales, de la FELCC y de Bomberos investigando el hecho y en algunas horas darán un informe oficial", aseguró.

Según el arquitecto, Carlos Delgado, la casa Schmidt, patrimonio arquitectónico de Oruro, tiene una arquitectura de influencia renacentista francesa y ecléctica, denominada "art nouveau".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487