JORNADA
La Cámara de Diputados aprobó proyecto de Ley de Armas

Imprimir Enviar
La Paz, (Erbol)
jueves 8, enero 2009

El plenario de la Cámara Diputados aprobó la noche de ayer miércoles en sus tres etapas (grande, detalle y revisión) el proyecto de la Ley de Armas, que se encontraba en esta instancia parlamentaria desde hace 10 años, ahora pasará al Senado para su respetivo análisis y sanción.

El Presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Gonzalo Lazcano (MAS) dijo que esta Ley fue consensuada en el Legislativo después de una década de intentos. "Desde 1998 han tratado de llevar adelante esta norma, pero han fracasado y en esta legislatura se ha concluido con la participación activa de los ministerios de Defensa y de Gobierno", indicó.

Lazcano dijo que la Ley de Armas trata de cubrir las falencias en lo que se refiere la cadena productiva de lo que son las armas de fuego, las municiones y los explosivos.

La norma tiene por objeto regular la fabricación, importación, exportación, reexportación, internación temporal, comercialización, enajenación, donación, transporte, tránsito, depósito, almacenaje, tenencia, manipulación, empleo, portación, destrucción, desactivación, rehabilitación, registro, control, fiscalización, secuestro, incautación, confiscación y otras actividades relacionadas con el uso de armas, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, armas antidisturbios, fuegos pirotécnicos y otros relacionados, aplicando los Tratados y Convenios Internacionales suscritos sobre la materia.

El Registro General de Armas (Regena) estará bajo tuición del Ministerio de Defensa, cuya tarea será registrar todas las armas en el territorio nacional. Además, realiza el registro de las Empresas importadoras, exportadoras, comercializadoras, fabricantes industriales, de armas, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, armas antidisturbios, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados.

Mientras que el Registro Policial de Armas de Uso Civil (REPARUC), dependiente del Ministerio de Gobierno, registrará todas las armas de uso civil a nivel nacional.

El proyecto de Ley establece que toda importación, exportación o reexportación de armas de fuego, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados, deberá ser autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional mediante Resolución Ministerial expresa, contar con certificado de uso final y cumplir con las disposiciones de la Ley General de Aduanas.

Únicamente las empresas comerciales registradas en el Ministerio de Defensa, están autorizadas a comercializar internamente armas de fuego, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados, bajo control operativo del Ministerio de Gobierno y fiscalización del Ministerio de Defensa.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487