JORNADA
El 2012 se iniciará implementación de nueva currícula escolar

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
lunes 7, noviembre 2011

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer domingo que el próximo año se iniciará la implementación de la nueva currícula escolar avalada por la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

"El 2012 empezamos con los primeros cursos, primeros y segundos de primaria y secundaria en la incorporación de la nueva currícula", aseveró Aguilar.

Remarcó que el proceso de la implementación de la nueva currícula escolar será paulatino para no producir efectos negativos en el aprendizaje de los estudiantes.

Explicó que los horarios no se están modificando sustancialmente, sino que se incorporarán nuevos contenidos "reorganizados y replanteados" a lo que es la enseñanza en las unidades educativas.

El Ministerio de Educación señaló que se tiene previsto que hasta febrero de 2012 ya se apruebe la nueva curricula para implementarla inmediatamente.

"Vamos a aprobar la curricula hasta el mes de febrero aproximadamente, esto va a permitir que tengamos el documento base para trabajar, sobre la base de este documento vamos a ir empezando con los primeros cursos", sostuvo.

Instalación de internet Wi-Fi

Por otra, parte, el Ministro Aguilar, aseguró que ese despacho está instalando el servicio de internet Wi-Fi en las direcciones departamentales y distritales de educación de todo el país para que los maestros accedan a ese servicio desde las computadoras portátiles entregadas por el Gobierno.

"Las Direcciones Departamentales y Direcciones Distritales estarán conectadas hasta fin de año al servicio gratuito de internet Wi-Fi gratuito, es decir un maestro puede ir a la dirección distrital de su región y podrá conectarse rápidamente", destacó Aguilar.

Aseguró que en las regiones en las que no llega la señal, se instalan antenas parabólicas.

Señaló que el próximo año se procederá a la activación del servicio en las unidades educativas de núcleo, es decir los colegios centrales de cada región.

"Estamos yendo por la vía de las zonas públicas de Wi-Fi antes que por el maestro, porque nos ha resultado dificultoso", argumentó.

Recordó que el proyecto inicial era instalar internet a cada una de las computadoras que se están dotando a los maestros, pero los proveedores de esos servicios no cuentan con la capacidad suficiente para recibir más de 100.000 nuevos usuarios.

"La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) iba a dar el servicio, pero informó que no cuenta con la capacidad de incorporar a 100.000 computadoras al sistema", puntualizó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487