JORNADA
Nueva Ley de Seguridad Ciudadana prevé millonaria inversión

Imprimir Enviar
La Paz, (NAN)
jueves 5, abril 2012

El proyecto de nueva Ley de Seguridad Ciudadana enviada a la Asamblea Legislativa prevé un presupuesto de 500 millones bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recibirán las Gobernaciones Departamentales y los Gobiernos Municipales, a los que el Gobierno aportará para fortalecer el sistema operativo de la Policía Boliviana.

Con esa explicación, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el proyecto de Ley que apunta a triplicar el presupuesto para tareas de seguridad ciudadana, que tendrá un incremento significativo del 200 % y 300 por concepto de la asignación del IDH.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio Quemado, la autoridad dijo que los gobiernos departamentales destinarán por lo menos 200 millones bolivianos y los municipios 300, respondiendo al objetivo de velar por los derechos humanos y reforzando al mismo la capacidad de la Policía Boliviana en contra de la delincuencia a todo nivel.

Según los alcances generales de la ley, el Ejecutivo creará el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, una Comisión Interministerial de Seguridad Ciudadana, un Consejo de Coordinación Sectorial de Seguridad Ciudadana y los Consejos Departamentales, Regionales, Municipales e Indígena Originario Campesina, para perfilar una política inclusiva.

Dijo que la población con menor a 50.000 habitantes, tendrán que aportar el 5% del IDH que reciben y los superen el medio millón, un 10% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

El año pasado, el conjunto de municipios aportó 37.307.217 millones y para este año de 3.605.776.650 bolivianos que significa el IDH, las alcaldías asignarán 83.018.881 millones. Las Gobernaciones, aportaron 44.56 millones de bolivianos en 2011 y para este año, habrá un total de 42 millones de bolivianos.

La autoridad dijo que los delincuentes representan cerca de un 0.5 por ciento de la población y por ese motivo, estimó que si el Gobierno y la población se organizan pueden ganar a ese sector social.

Indicó que a partir de esa ley debe configurar el marco jurídico, potenciar instituciones, implementar tecnologías, políticas preventivas, trabajo de los medios de comunicación para fortalecer valores de la sociedad, mayores recursos económicos para responder a la principal preocupación de la sociedad sobre la inseguridad ciudadana.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487