JORNADA
Embajador de Bolivia en Brasil se contradice sobre juicio a "Veja"

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
martes 17, julio 2012

JornadaNet
ABI
Nuevamente la revista Veja, de Brasil, señaló que el Gobierno de Bolivia no controla la producción de narcotráfico, coincidiendo con un artículo del periodista Clovis Rossi de la Folha de Sao Paulo, quien en artículo titulado "Sobre drogas y bolivianos", manifestó "que todo parece indicar que Brasil perdió la paciencia con Evo, dada la inundación de cocaína boliviana en las favelas. Sucede que el 80% de la droga producida en Bolivia va a parar allí, especifica.

Cabe recordar que el reciente designado Embajador ante Brasil, Jerjes Justiniano, antes de recibir el Agrement y de presentar cartas credenciales a la Presidenta del Brasil, manifestó que era de su responsabilidad hacer que la revista Veja se retracte del (artículo) contenido de la publicación "La República de la Cocaína", o de lo contrario la enjuiciaría, no paso mucho tiempo de esa declaración pública y a la fecha menos eufórico manifestó que "esa no era su responsabilidad" y que el Presidente no lo había nombrado para enjuiciar a dicha revista.

En torno a la nueva publicación de "Veja", el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó que "había que investigar quiénes son los editores de la revista Veja", porque desde hace tiempo se refieren en forma discriminatoria en contra del Presidente de Bolivia y de los bolivianos, detrás de Veja están personas que protegían intereses económicos pues consideraban que los recursos naturales de Bolivia eran suyos y por consiguiente en lugar que ellos nos pidan explicaciones, el Estado Boliviano pedirá se investigue a dicha revista advirtió el titular del Ministerio, encargado de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

Por su parte profesionales egresados de la Academia Diplomática de Bolivia, respecto a que el Embajador Justiniano, sin competencia alguna, "enjuiciaría a la revista Veja" indicaron que "fue un grave gafe del flamante representante del Presidente Evo Morales y del Estado". El Dr. Luis Valencia Avendaño, abogado constitucionalista, recordó que Brasil no improvisa designaciones de Embajadores, pues estos son de carrera y tienen objetivos definidos en política de Servicio Exterior, al igual que Chile, Perú, México y otras Repúblicas, por lo que -enfatizó-, que toda persona designada para representar a Bolivia, así hayan tenido labores académicas, antes de hacer declaraciones públicas deben efectuar un curso ligero de actualización de conocimientos sobre política exterior, para que luego no hayan contradicciones.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487