JORNADA
COMIBOL advierte con pérdida diaria de $us 200.000 si Colquiri paraliza actividades

Imprimir Enviar
La Paz, (ABI)
sábado 11, agosto 2012

El Presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Héctor Córdova, advirtió el viernes que el Estado boliviano perderá al menos 200.000 dólares al día, si la Empresa Minera Colquiri paraliza sus actividades de explotación de estaño y otros minerales.

"No podemos estar sufriendo estás situaciones de interferencia en nuestro proyecto, porque nos atrasaría todo, un día sin trabajo es mucho dinero, más o menos por cada día de paro son 200 mil dólares que no percibiría el Estado boliviano", explicó a la ABI.

Córdova convocó a los cooperativistas y trabajadores mineros asalariados de Colquiri a extremar esfuerzos para encontrar caminos de diálogo y evitar un nuevo conflicto por el área de explotación en la veta Rosario de ese centro minero.

La riqueza de ese yacimiento de estaño, zinc y plata originó, a mediados de junio, enfrentamientos entre los mineros asalariados y los afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero.

El conflicto se zanjó con la reversión del área arrendada a la compañía Sinchi Wayra y la dotación de una nueva veta a los cooperativistas.

Además, el Gobierno boliviano promulgó el 20 de junio un decreto que nacionaliza la Empresa Minera de Colquiri, que permanecía desde 2005 en manos de la compañía Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore.

En las últimas horas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió algunas versiones periodísticas sobre supuestos nuevos enfrentamientos entre mineros sindicalizados y cooperativistas de la mina Colquiri y aseguró que hay calma en la zona.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487